¿Existe relación entre obesidad y función tiroidea?

Publicado en 20/05/2022.

Tiempo de leer: 3.7minutos.

¿Existe relación entre obesidad y función tiroidea?

La relación entre obesidad y función tiroidea, en especial el hipotiroidismo (reducción de la función de la tiroides), está volviéndose cada vez más frecuente en todo el mundo. No obstante, tradicionalmente se ha culpado al hipotiroidismo como causa de Obesidad. El presente artículo pretende analizar la relación que existe entre la ganancia de peso y los cambios en la función tiroidea.

Las hormonas tiroideas participan tanto en el gasto basal y total de energía, como en la regulación de la temperatura. El gasto basal comprende cerca de 60% del gasto total de energía en un adulto, aumenta en pacientes con aumento en la función tiroidea (hipertiroidismo) y disminuye en los que de manera opuesta tienen hipotiroidismo, sin embargo, las diferencias generalmente son pequeñas.

Ver también: Obesidad y enfermedades crónicas – ¿cómo perder peso puede ayudar en tu salud?

Entendiendo la relación entre obesidad y función tiroidea

Hipotiroidismo como causa de Obesidad

Tomando en cuenta la reducción en la función metabólica, se considera que los pacientes que cursan con hipotiroidismo por tiempo prolongado pueden ganar peso y de hecho hay por lo menos un estudio en el que compararon pacientes con hipotiroidismo por enfermedad autoinmune contra población sana, encontrando que los pacientes con hipotiroidismo pesaron 7 Kg más que los controles [1]Rotondi M, Magri F, Chiovato L.  Thyroid and Obesity: Not a One-Way Interaction. J Clin Endocrinol Metab, February 2011, 96(2):344–6.

Estudios [2]Sanyal D, Raychaudhuri M. Hypothyroidism and obesity: An intriguing link. Indian Journal of Endocrinology and Metabolism 2016; 20:554-7 [3]Biondi B. Thyroid and Obesity: An Intriguing Relationship. J Clin Endocrinol Metab, August 2010, 95(8):3614–7 que han evaluado la composición corporal en pacientes con hipotiroidismo antes y después de recibir tratamiento de reemplazo, demostraron que, en pacientes con hipotiroidismo acentuado, existe aumento en la cantidad de agua y que el aumento de peso ocurre a expensas de este exceso de agua (mixedema) o masa muscular y no de grasa.

El tratamiento del hipotiroidismo hace que la composición de los tejidos se normalice y que se excrete el exceso de agua por lo que durante la fase inicial del tratamiento pueda haber aumento en la producción de orina.

 

Obesidad como causa de hipotiroidismo

Diversos estudios han demostrado también que la obesidad tiende a aumentar los niveles de Hormona estimulante de Tiroides (TSH) [4]Laurberg P, Knudsen N, Andersen S, Carlé A, Pedersen I B, Karmisholt J. Thyroid Function and Obesity. Eur Thyroid J 2012;1:159–67. doi: 10.1159/000342994 que constituye uno de los primeros estudios de laboratorio que se altera durante el hipotiroidismo.

En uno de ellos, que incluyó un gran número de pacientes con Obesidad Mórbida [5]Aurangabadkar G, Kusuma Boddu S. Hypothyroidism and obesity: Is there a bidirectional link? What is the impact on our clinical practice? Thyroid Res Pract 2020;17:118-22, se encontró frecuencia alta de elevación de la TSH, sin otras manifestaciones de hipotiroidismo, tales como: anticuerpos anti-tiroideos positivos y disminución de la relación T4 Libre / T3 libre. La elevación de TSH en pacientes obesos revierte después de la pérdida de peso por cualquier medio, lo cual apoya el hecho de que la destrucción de células tiroides no es responsable de la elevación de la TSH.

En lo que se refiere al tratamiento, no se recomienda administrar hormonas tiroideas a pacientes con Obesidad que tengan elevación de los niveles de TSH, a menos de que aparezcan manifestaciones clínicas de la enfermedad. Y considerando tanto la fisiopatología de la ganancia ponderal en pacientes con hipotiroidismo como el hecho de que los efectos secundarios a la administración de hormonas tiroideas pueden ser significativos, no se recomienda tratar la Obesidad con hormonas tiroideas.

 

Resumen

  • El hipotiroidismo condiciona aumento de peso, principalmente a expensas de aumento en la cantidad de agua corporal.
  • El tratamiento del hipotiroidismo con hormonas tiroideas, revierte el aumento de peso.
  • La obesidad se acompaña con frecuencia de elevación en los valores de TSH, sin síntomas de hipotiroidismo.
  • No se recomienda administrar hormonas tiroideas a pacientes con Obesidad y elevación de los niveles de TSH que no tengan manifestaciones clínicas de hipotorpodosmo, y menos aun, tratar con hormonas tiroideas a los pacientes con Obesidad en busca de producir con ello, pérdida de peso.

Referencias

Referencias
1 Rotondi M, Magri F, Chiovato L.  Thyroid and Obesity: Not a One-Way Interaction. J Clin Endocrinol Metab, February 2011, 96(2):344–6
2 Sanyal D, Raychaudhuri M. Hypothyroidism and obesity: An intriguing link. Indian Journal of Endocrinology and Metabolism 2016; 20:554-7
3 Biondi B. Thyroid and Obesity: An Intriguing Relationship. J Clin Endocrinol Metab, August 2010, 95(8):3614–7
4 Laurberg P, Knudsen N, Andersen S, Carlé A, Pedersen I B, Karmisholt J. Thyroid Function and Obesity. Eur Thyroid J 2012;1:159–67. doi: 10.1159/000342994
5 Aurangabadkar G, Kusuma Boddu S. Hypothyroidism and obesity: Is there a bidirectional link? What is the impact on our clinical practice? Thyroid Res Pract 2020;17:118-22

Comparte esta historia...

La obesidad y la apnea del sueñoLa obesidad y la apnea del sueño
¿Cuál es la relación entre la obesidad y el ACV?¿Cuál es la relación entre la obesidad y el ACV?

Explora más publicaciones de blog