Facebook pixel code

¿Hay un momento adecuado para comer?

Por Hablando de Obesidad - Actualizado el 10 Ene 2023, 14h:48 - Publicado el 10 Ene 2023, 14h:48 ¿Hay un momento adecuado para comer?

Si hay un tema muy discutido en conversaciones sobre dietas es: ‘¿cuál es el mejor horario para comer?’ La pregunta que aparentemente no tiene una respuesta exacta fue dada por un estudio realizado en Inglaterra. Según el estudio, hacer comidas más completas en el desayuno puede ser mejor para quienes esperan perder peso. Las comidas nocturnas no significan necesariamente mayor aumento de peso, pero pueden dejar la sensación de hambre más fuerte de lo normal, afirma el texto publicado en la revista Cell Metabolism.

La ingesta calórica matutina en los humanos se ha recomendado como una estrategia dietética para mejorar la pérdida de peso. En el estudio cruzado aleatorizado, 30 individuos con obesidad/sobrepeso se sometieron a dos dietas restringidas en calorías de 4 semanas, pero con el mismo valor energético para la pérdida de peso, con calorías cargadas por la mañana o por la noche.

Divididos en dos grupos, uno de ellos hizo comidas con control calórico a las 8 de la mañana, a mediodía y a las 4 de la tarde, mientras que el otro comió las mismas comidas cuatro horas después, al mediodía, a las 4 de la tarde y a las 8 de la noche durante los seis días que duró el estudio.

Los datos sobre el hambre y el apetito se recopilaron 18 veces cada uno, mientras que los exámenes de grasa corporal, temperatura y gasto energético se recopilaron en tres días separados.

En estas situaciones no fue posible demostrar diferencias en el gasto energético diario total o en la tasa metabólica en reposo relacionada con el tiempo de distribución de calorías sin diferencia en la pérdida de peso. Sin embargo, los participantes que consumieron la dieta matutina informaron un hambre significativamente menor. Por lo tanto, la ingesta matutina, con un desayuno reforzado, puede ayudar a cumplir con el régimen de pérdida de peso a través de una mayor supresión del apetito.

Los participantes informaron todos los alimentos que consumieron fuera de la dieta prescrita y todas las sobras se pesaron.

Trabajo reciente de otro investigador [1]http://refhub.elsevier.com/S1550-4131(22)00344-8/sref6 evaluó el apetito y la recompensa alimentaria después de una comida idéntica “temprana” y “tardía” e informó un menor apetito durante la sesión de prueba matutina y una mayor capacidad percibida para promover la sensación de saciedad después de la comida de prueba. Además, informaron una sensación de saciedad significativamente mayor en las comidas de la mañana frente a la noche. Por la noche, los participantes tenían un mayor gusto y deseo de alimentos ricos en grasas.

De esta manera, se descubrió que las dietas que promueven una mayor ingesta de calorías por la mañana y una menor ingesta de calorías (o un ayuno más prolongado) por la noche, probablemente producirán una pérdida de peso sostenida [2]http://refhub.elsevier.com/S1550-4131(22)00344-8/sref58.

El estudio respalda el concepto de que el ritmo circadiano, que influye en funciones fisiológicas clave como la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca, afecta la forma en que nuestros cuerpos absorben el combustible.

Otro hallazgo encontrado en los exámenes de sangre de los individuos fue que los niveles de leptina, una hormona que nos indica cuándo nos sentimos llenos, disminuyeron para las personas que comieron más tarde, mientras que los niveles de la hormona ghrelina, que aumenta el apetito, crecieron.

Además, cuando los participantes comieron más tarde en el día también quemaron calorías a un ritmo más lento que cuando comieron antes. Los exámenes de su grasa corporal encontraron cambios en los genes que afectarían la forma en que se quema o almacena la grasa.

Te daré un consejo: trata de no abstenerte del desayuno y dales preferencia a las comidas realizadas temprano, antes del anochecer. Por la noche, puede ser mejor comer comidas más ligeras y en porciones más pequeñas.

 

Fuente: https://www.cell.com/cell-metabolism/pdfExtended/S1550-4131(22)00344-8

Referências[+]

Suscríbete a nuestro boletín