Facebook pixel code

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la cirugía robótica bariátrica?

Por Hablando de Obesidad - Actualizado el 24 Oct 2022, 18h:59 - Publicado el 21 Oct 2022, 08h:25 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la cirugía robótica bariátrica?

La cirugía robótica es una técnica muy avanzada tecnológicamente, la principal plataforma para realizarla es un robot llamado da Vinci. El uso del robot le permite al cirujano llevar a cabo procedimientos quirúrgicos de una forma muy precisa. Gracias a este equipamiento, el instrumental quirúrgico está fijado a los brazos del robot y el cirujano lo manipula por control remoto sin necesidad de que esté en el quirófano. El robot reproduce los movimientos del especialista, lo que reduce el temblor del pulso, además de que permite realizar giros de 360º y otros movimientos que son prácticamente imposibles para un ser humano. Mientras el cirujano realiza la intervención, observa todo el procedimiento en un monitor por medio de un sistema visual estereoscópico con visión 3D, que le permite apreciar la profundidad y ver mejor la sección que opera desde distintos ángulos.

En la cirugía mínimamente invasiva tradicional (cirugía laparoscópica), el cirujano opera con instrumentos manuales rígidos que se hacen pasar a través de pequeñas incisiones, y o por completo el temblor de la mano, haciéndolo especialmente útil en aquellas intervenciones en las que la precisión marca la diferencia.

Las ventajas de este método respecto a la cirugía tradicional abierta es que, las incisiones son pequeñas y precisas, lo cual facilita el proceso de recuperación, además de disminuir el dolor postoperatorio.

Estas son algunas de las ventajas de la cirugía robótica que se traducen en beneficios para el paciente durante y después del procedimiento:

  • Menor tasa de complicaciones quirúrgicas.
  • Menor pérdida de sangre durante la cirugía.
  • Menor dolor postoperatorio.
  • Menor tiempo de estancia hospitalaria.
  • Fácil recuperación.
  • Regreso más rápido a las actividades cotidianas.
  • Cicatrices menos perceptibles.

Así como existen ventajas para los pacientes, también las hay para el cirujano como lo son:

  • Mejor visión: La imagen del área quirúrgica es más clara.
  • Visión en tercera dimensión: El uso del Robot da Vinci le permite al cirujano ver en tercera dimensión en lugar de en dos dimensiones.
  • Mayor precisión: El robot elimina el temblor natural y da la capacidad de maximizar la precisión de los movimientos del cirujano.
  • Mayor rango de movimientos: Facilita las técnicas quirúrgicas. Permite giros imposibles para la mano humana.
  • Acceso a lugares difíciles: Esta tecnología permite un acceso a sitios muy difíciles para técnicas no robóticas.

 

Riesgos

La cirugía robótica supone riesgos, algunos de los cuales pueden ser similares a los de la cirugía abierta convencional, como, por ejemplo, un leve riesgo de infección y otras complicaciones. [1]https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/robotic-surgery/about/pac-20394974

Se ha demostrado que la cirugía robótica es de gran utilidad en el tratamiento de cáncer en próstata, riñón y vejiga. [2]https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/cirugia-robotica-en-urologia# La cirugía robótica no es una opción para todos los pacientes, tiene indicaciones precisas de acuerdo a cada caso, por lo que una valoración y un diagnóstico a tiempo pueden hacer la diferencia.

En general, según los datos de la literatura, el abordaje robótico es comparable al laparoscópico pero con una tasa de complicaciones que parece menor y un tiempo operatorio más prolongado.

En particular, los mejores resultados de la cirugía robótica en comparación con la cirugía laparoscópica parecen surgir en pacientes con un IMC más alto y sometidos a procedimientos más complejos como el bypass gástrico en Y de Roux. Pero más allá de las claras ventajas técnicas con las consiguientes consecuencias clínicas, la cirugía robótica siempre ha tenido que hacer frente a costos de procedimientos que, en general, son significativamente superiores a los de la laparoscopía [3]https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0210480613000557. Este es uno de los principales factores que han impedido una mayor difusión de la plataforma robótica, ya que estos altos costos actualmente solo se justifican parcialmente por la diferencia no significativa en términos de complicaciones postoperatorias entre los dos abordajes.

Desafortunadamente, aunque se pueden encontrar varios estudios sobre cirugía bariátrica robótica en la literatura actual, la mayoría tiene un bajo nivel de evidencia y calidad. Se necesitan ensayos controlados aleatorios antes de sacar conclusiones firmes. En particular, faltan resultados a largo plazo que comparen la pérdida de peso en los enfoques robótico y laparoscópico.

Incuestionablemente, la tecnología robótica con la que contamos hoy día es el primer paso hacia la cirugía del mañana. Por el momento, en esta era de la medicina basada en la evidencia, se necesitan nuevos estudios para demostrar las aplicaciones clínicas de los robots en cirugía.

Referências[+]

Suscríbete a nuestro boletín