Consulte a un médico al buscar tratamiento farmacológico para la obesidad

Publicado en 04/08/2023.

Tiempo de leer: 7.2minutos.

tratamiento farmacológico para la obesidad

¿Cuál es la mejor manera de buscar tratamiento farmacológico para la obesidad?

Cada persona tiene un camino único en la búsqueda del tratamiento de una condición. Algunos pueden tardar más tiempo, mientras que otros actúan rápidamente cuando aparecen los primeros síntomas. Cuando se trata de casos de obesidad la mejor manera de comenzar es consultando a un profesional especializado.

Por lo general, en América Latina el tratamiento comienza con un médico general, este puede evaluar los síntomas, solicitar exámenes y derivar al paciente a consultas con el equipo multidisciplinario de apoyo. Solo después de estas etapas y análisis se podrá indicar un tratamiento.[1]MANCINI, Marcio C.; HALPERN, Alfredo. Tratamento farmacológico da obesidade. Arquivos Brasileiros de Endocrinologia & Metabologia, v. 46, p. 497-512, 2002.

Dado que la obesidad es una condición que puede afectar gravemente la salud física y emocional, algunos personas descuidan las etapas iniciales de diagnóstico especializado y buscan tratamiento por su cuenta, recurriendo a menudo a dietas restrictivas o medicamentos. Lo más recomendable es que siempre se acuda a un especialista y no recurrir a alternativas que pueden ser perjudiciales para la salud o tener efectos secundarios negativos.

Durante gran parte del tiempo, el tratamiento farmacológico para la obesidad ha sido objeto de opiniones controvertidas. Es importante tener en cuenta que no existe un medicamento para la obesidad recomendado para uso general sin prescripción médica, ya que cada individuo debe ser evaluado en detalle, considerando su estilo de vida, hábitos alimentarios, nivel de actividad física, síntomas de depresión y otras cuestiones o problemas asociados con la enfermedad.[2]MANCINI, Marcio C.; HALPERN, Alfredo. Tratamento farmacológico da obesidade. Arquivos Brasileiros de Endocrinologia & Metabologia, v. 46, p. 497-512, 2002.[3]WHO Consultation on Obesity. Preventing and Managing the Global Epidemic. Geneva: World Health Organization, 1998

Cada paciente tiene un historial médico diferente

Probablemente te estés preguntando: ¿por qué algunas personas logran resultados positivos en el tratamiento farmacológico para la obesidad y otras no? La respuesta radica en hacerlo con la recomendación médica y seguir la prescripción y recomendaciones del especialista. Es necesario tomar el medicamento de manera continua, ya que interrumpirlo puede detener el progreso del tratamiento.

Además, es importante mantener la conversación con el experto de la salud, ya que es posible que durante el tratamiento se realicen ajustes o cambios en la prescripción de acuerdo con los resultados y efectos secundarios que se puedan presentar. El tratamiento se mantiene en función de la eficacia y seguridad para el paciente.[4]MANCINI, Marcio C.; HALPERN, Alfredo. Tratamento farmacológico da obesidade. Arquivos Brasileiros de Endocrinologia & Metabologia, v. 46, p. 497-512, 2002.

Es importante destacar que los doctores normalmente prescriben medicamentosos se a personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30, o cuando el individuo presenta enfermedades asociadas al exceso de peso, con un IMC superior a 25 en situaciones en las que el tratamiento con dieta, ejercicio, aumento de actividad física y cambios en el comportamiento se ha mostrado infructuoso.[5]MANCINI, Marcio C.; HALPERN, Alfredo. Tratamento farmacológico da obesidade. Arquivos Brasileiros de Endocrinologia & Metabologia, v. 46, p. 497-512, 2002.[6]WHO Consultation on Obesity. Preventing and Managing the Global Epidemic. Geneva: World Health Organization, 1998

 

IMC Tablea

 

Hay muchos medicamentos disponibles en el mercado

Existe una amplia gama de medicamentos, pero se deben tener en cuenta algunas características importantes para que su uso en el tratamiento farmacológico para la obesidad sea efectivo. El medicamento debe: reducir el peso corporal y mejorar las enfermedades asociadas al aumento de peso; reducir los efectos secundarios y/o transitorios; no causar dependencia; ser efectivo y seguro; tener un mecanismo de acción conocido; y tener un costo-beneficio tolerable.[7]MANCINI, Marcio C.; HALPERN, Alfredo. Tratamento farmacológico da obesidade. Arquivos Brasileiros de Endocrinologia & Metabologia, v. 46, p. 497-512, 2002. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que aproximadamente 2 millones de adultos sufrirán de sobrepeso y que esta tendencia aumentará en los próximos años en América Latina.

Esta cifra es significativa ya que está asociada a estimaciones de mortalidad y enfermedades crónicas.[8]COSTA, Ronaldo et al. Avaliação do consumo de medicamentos para o tratamento da obesidade: um estudo realizado em farmácias do município de Teresina-Piauí. Research, Society and Development, v. … Continue reading Es importante tener en cuenta que actualmente solo se autorizan dos medicamentos: los agentes farmacológicos derivados de beta-fentolaminas y los derivados de la nistatina.

 

La automedicación no es el camino: siempre consulta a un médico

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la automedicación ocurre cuando un paciente utiliza un medicamento sin prescripción y/o sin la orientación de un profesional de la salud. A pesar de esto, todavía existen anuncios que fomentan este comportamiento preocupante, lo que hace que los pacientes en busca de tratamiento se sientan influenciados a optar por la automedicación.[9]COSTA, Ronaldo et al. Avaliação do consumo de medicamentos para o tratamento da obesidade: um estudo realizado em farmácias do município de Teresina-Piauí. Research, Society and Development, v. … Continue reading

Consulta a tu médico, la salud mental puede estar relacionada

Vivir con obesidad puede provocar un aumento en los niveles de estrés, lo que lleva a la ansiedad, tristeza, depresión, nerviosismo y otros síntomas asociados a un deterioro de la salud mental. Esta situación puede llevar a una persona a tener episodios de compulsión alimentaria, a veces desencadenados por sentimientos de frustración y angustia relacionados con la imagen corporal.[10]DA SILVA, Rosa Kioko Iida; MACHADO, Regina Maria; DA SILVA, Diego. REFLEXÕES PERTINENTES SOBRE A OBESIDADE NA CONTEMPORANEIDADE: UMA REVISÃO NARRATIVA DE LITERATURA. Revista Ibero-Americana de … Continue reading

La obesidad tiene varias opciones de tratamiento

Entre ellas se encuentran los cambios en el estilo de vida, los medicamentos y el tratamiento quirúrgico. En cuanto a la opción quirúrgica, la Sociedad Brasileña de Cirugía Bariátrica y Metabólica (2017) evalúa tres procedimientos básicos recomendados como cirugía bariátrica: abordaje abierto, videolaparoscopia, robótica y, más recientemente (aún en estudio), el procedimiento endoscópico, que teóricamente es menos invasivo y más cómodo para el paciente, aunque todavía no se conocen completamente sus resultados en términos de pérdida de peso.[11]NERY, Mirela De Almeida; CÂMERA, Vanessa De Jesus; SILVEIRA, Matheus Sobral. Reganho de peso pós cirurgia bariátrica. Uma revisão de literatura. Revista Ciência (In) Cena, v. 1, n. 11, p. 40-52, … Continue reading

Recuperación de peso después del tratamiento

Cualquiera de los métodos de tratamiento, cuando se interrumpe y no se sigue bajo la supervisión de un equipo médico, puede provocar la recuperación del peso. En el caso de la cirugía, el equipo multidisciplinario que sigue a los pacientes después del procedimiento quirúrgico debe evaluar el estilo de vida, los hábitos, la dieta y los posibles factores que influyen en esta recuperación de peso.[12]NERY, Mirela De Almeida; CÂMERA, Vanessa De Jesus; SILVEIRA, Matheus Sobral. Reganho de peso pós cirurgia bariátrica. Uma revisão de literatura. Revista Ciência (In) Cena, v. 1, n. 11, p. 40-52, … Continue reading Por lo tanto, es importante no abandonar las consultas y los cuidados médicos después de la cirugía.

 

Consulta a un médico antes de comenzar CUALQUIER tipo de tratamiento

A pesar de la variedad de tratamientos disponibles, es importante destacar que cada paciente recibirá una recomendación específica basada en su condición de salud y necesidades. La elección del tratamiento no corresponde al paciente, sino al médico, quien decidirá qué es lo mejor para la salud y el bienestar de cada individuo.

Cuando se habla de calidad de vida, es necesario considerar un concepto basado en los paradigmas de salud versus enfermedad, teniendo en cuenta las referencias sociales, personales y económicas que influyen en el estilo de vida y afectan los determinantes de la calidad de vida. Esta noción tiende a mejorar la condición clínica de bienestar y el autoconocimiento. Por lo tanto, nunca te auto diagnostiques, el médico es el profesional más adecuado para ayudarte.

 

Referencias

Referencias
1 MANCINI, Marcio C.; HALPERN, Alfredo. Tratamento farmacológico da obesidade. Arquivos Brasileiros de Endocrinologia & Metabologia, v. 46, p. 497-512, 2002.
2 MANCINI, Marcio C.; HALPERN, Alfredo. Tratamento farmacológico da obesidade. Arquivos Brasileiros de Endocrinologia & Metabologia, v. 46, p. 497-512, 2002.
3 WHO Consultation on Obesity. Preventing and Managing the Global Epidemic. Geneva: World Health Organization, 1998
4 MANCINI, Marcio C.; HALPERN, Alfredo. Tratamento farmacológico da obesidade. Arquivos Brasileiros de Endocrinologia & Metabologia, v. 46, p. 497-512, 2002.
5 MANCINI, Marcio C.; HALPERN, Alfredo. Tratamento farmacológico da obesidade. Arquivos Brasileiros de Endocrinologia & Metabologia, v. 46, p. 497-512, 2002.
6 WHO Consultation on Obesity. Preventing and Managing the Global Epidemic. Geneva: World Health Organization, 1998
7 MANCINI, Marcio C.; HALPERN, Alfredo. Tratamento farmacológico da obesidade. Arquivos Brasileiros de Endocrinologia & Metabologia, v. 46, p. 497-512, 2002.
8 COSTA, Ronaldo et al. Avaliação do consumo de medicamentos para o tratamento da obesidade: um estudo realizado em farmácias do município de Teresina-Piauí. Research, Society and Development, v. 9, n. 3, p. e43932293-e43932293, 2020.
9 COSTA, Ronaldo et al. Avaliação do consumo de medicamentos para o tratamento da obesidade: um estudo realizado em farmácias do município de Teresina-Piauí. Research, Society and Development, v. 9, n. 3, p. e43932293-e43932293, 2020.
10 DA SILVA, Rosa Kioko Iida; MACHADO, Regina Maria; DA SILVA, Diego. REFLEXÕES PERTINENTES SOBRE A OBESIDADE NA CONTEMPORANEIDADE: UMA REVISÃO NARRATIVA DE LITERATURA. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, v. 9, n. 6, p. 736-745, 2023.
11 NERY, Mirela De Almeida; CÂMERA, Vanessa De Jesus; SILVEIRA, Matheus Sobral. Reganho de peso pós cirurgia bariátrica. Uma revisão de literatura. Revista Ciência (In) Cena, v. 1, n. 11, p. 40-52, 2020.
12 NERY, Mirela De Almeida; CÂMERA, Vanessa De Jesus; SILVEIRA, Matheus Sobral. Reganho de peso pós cirurgia bariátrica. Uma revisão de literatura. Revista Ciência (In) Cena, v. 1, n. 11, p. 40-52, 2020.

Comparte esta historia...

Tés milagrosos para adelgazarTés milagrosos para adelgazar: ¿sería la yerba mate una opción?
compulsión alimentariaLa psicología detrás de la compulsión alimentaria y cómo superarla

Explora más publicaciones de blog