Cirugía Revisional

Publicado en 04/01/2022.

Tiempo de leer: 6.7minutos.

Cirugía Revisional
Cuando se hace necesaria una cirugía revisional, es importante tener en cuenta que esta trae múltiples beneficios al paciente

La cirugía de revisión o cirugía revisional es un procedimiento quirúrgico que se realiza después de un procedimiento bariátrico. Este procedimiento se adopta para tratar o corregir complicaciones de la operación original, también en casos de reganancia de peso o insuficiente pérdida de peso después de la cirugía bariátrica. [1]Mann JP, Jakes AD, Hayden JD, et al. Systematic review of definitions of failure in revisional bariatric surgery. Obes Surg 2015;25(3):571–4.

En el caso de una cirugía para corrección de las complicaciones se define como revisional o propiamente de corrección, y en el caso del fracaso de reducción de peso se identifica mejor como un procedimiento de conversión, dado que en la mayoría de los casos esta segunda cirugía implica un cambio por otra cirugía bariátrica. [2]Mann JP, Jakes AD, Hayden JD, et al. Systematic review of definitions of failure in revisional bariatric surgery. Obes Surg 2015;25(3):571–4.

Cuando se hace necesaria una cirugía revisional, es importante tener en cuenta que esta trae múltiples beneficios al paciente. Esta revisión puede ocurrir por una complicación postoperatoria precoz, en casos más complejos y graves como sangrados, filtraciones, obstrucciones intestinales y estenosis anastomótica que suelen ocurrir menos de 30 días después de la cirugía y en todas estas situaciones la revisión tiene la función de solucionar una emergencia o complicación. [3]NShimizu H, Annaberdyev S, Motamarry I, et al. Revisional bariatric surgery for un- successful weight loss and complications. Obes Surg 2013;23(11):1766–73.DOI: 10.1007/s11695-013-1012-1

Otra situación pude ser una revisión tardía, pasados los 30 días de la cirugía;  en general para situaciones menos graves, casos más prolongados o de menor urgencia como hernias internas, ulceras de las anastomosis, estenosis parcial y extracción de elementos protésicos como anillos o bandas gástricas.

La cirugía de revisión se recomienda también para las situaciones de alteraciones graves nutricionales y metabólicas como desnutrición o déficit de vitaminas y de oligoelementos.

Otra situación de su aplicación, cuando se denomina cirugía de conversión, es para cambiar o modificar la técnica de operación por otra diferente. Esta solución se adopta en los casos de fracaso de reducción de peso de la cirugía original; se trata de una cirugía electiva que debe ser evaluada completamente desde un punto de vista estructural, e incluso estudiando en detalles los hábitos nutricionales y psicológicos del paciente. Esta solución, por ejemplo, puede ser adoptada en la conversión de una gastrectomía en manga a un bypass gástrico u otros procedimientos de derivación como Bypass con una sola anastomosis. [4]Mann JP, Jakes AD, Hayden JD, et al. Systematic review of definitions of failure in revisional bariatric surgery. Obes Surg 2015;25(3):571–4.

¿A quién se destina la cirugía revisional y cuáles son los riesgos?

De manera muy clara y directa la cirugía de revisión solo viene indicada en dos casos: en los pacientes con falla en la reducción de peso y en los que sufrieron complicaciones precoces y alejadas.

Cuando se aborda una cirugía, siempre se presentan los posibles riesgos que esta puede traer al paciente, en los casos de la cirugía de revisión, este riesgo esta proporcionalmente conectado a la gravedad, al tipo de complicación y a la complejidad del procedimiento.

Afortunadamente en la mayoría de los casos el procedimiento de revisión logra resolver el problema con mínimas secuelas y bajo índice de efectos colaterales. Los casos más complejos son las fistulas crónicas de manga gástrica que en ocasiones requieren varias cirugías de revisión e intervenciones más radicales.

En la cirugía de conversión los riesgos son menores, esto porque es un procedimiento programado, estudiado y con una estrategia ya bien clara y definida. Las complicaciones que pudiesen ocurrir son solo las relativas a la eventualidad de una complicación post operatoria precoz con las mismas características de las complicaciones a que esta afecta la cirugía primaria.

La cirugía de revisión, por lo general tiene mayor complejidad que otros procedimientos porque si se trata de una complicación, el paciente puede estar más inestable, inflamado o quizá con otras complicaciones. Abordar quirúrgicamente un abdomen con una cirugía previa y con anatomía intervenida implica una mayor complejidad para ejecutar cualquier procedimiento sea de resolución de complicación o cirugía de conversión electiva.[5]Brethauer SA, Kothari S, Sudan R, et al. Systematic review on reoperative bariat- ric surgery: American Society for Metabolic and Bariatric Surgery Revision Task Force. Surg Obes Relat Dis … Continue reading

¿Cuál la técnica utilizada en la cirugía revisional?

En las cirugías de revisión, los médicos especialistas apuntan que no es recomendable usar una misma técnica, lo que es conocido por “Redo”, esto porque la segunda y el uso de una misma técnica de operación no es eficaz en los casos de falla de reducción de peso.

Un ejemplo clásico es la denominada “remanga”, donde en el caso un paciente de manga con falla de reducción de peso se le realiza un “recorte de la manga” ajustándola a una manga más reducida. Este procedimiento además de no producir una gran reducción de peso, tiene un mayor índice de complicaciones, generando una tasa más alta de reflujo gastroesofágico. En este caso es más recomendable efectuar la conversión a un Bypass gástrico.

A la vez en los casos de revisión por complicación, por definición médica lo usual es mantener la cirugía original porque tiene como objetivo corregir la complicación.  Y en estos casos se deben efectuar tantas cirugías cuantas sean necesarias para resolver totalmente el problema, sin existir un límite para esto.

Para el caso de cirugía de conversión por falla en la reducción de peso, la revisión debería darse en apenas una sola oportunidad, pues es conocido que el resultado en estos casos no es tan efectivo como la primera cirugía.  Además, muchos de estos pacientes tienen asociado cuadros psicológicos y vicios del comer que no son resueltos con cirugías a repetición. [6]Coblijn UK, Verveld CJ, van Wagensveld BA, et al. Laparoscopic Roux-en-Y gastric bypass or laparoscopic sleeve gastrectomy as revisional procedure after adjustable gastric band–a systematic review. … Continue reading[7]Mognol P, Chosidow D, Marmuse JP. Laparoscopic sleeve gastrectomy as an initial bariatric operation for high-risk patients: initial results in 10 patients. Obes Surg 2005;15(7):1030–. [8]Gautier T, Sarcher T, Contival N, et al. Indications and mid-term results of conver- sion from sleeve gastrectomy to Roux-en-Y gastric bypass. Obes Surg 2013; 23(2):212–5.

¿Cualquier cirujano bariátrico está capacitado para realizar la cirugía de revisión?

La cirugía de revisión exige un profesional médico con amplia experiencia en cirugía bariátrica, y por lo general un especialista bien formado debe estar en condiciones de efectuar todas las técnicas de cirugías bariátricas disponibles y además debe tener las habilidades como para efectuar cirugía revisional. [9]Gagner M, Deitel M, Erickson AL, et al. Survey on laparoscopic sleeve gastrec- tomy (LSG) at the Fourth International Consensus Summit on Sleeve Gastrec- tomy. Obes Surg 2013;23(12):2013–7.

Lo que no se admite es que la cirugía de revisión sea abordada por un cirujano general o digestivo que no tenga experiencia bariátrica, situación que se pude dar en caso de una atención en urgencia, pero siempre es importante estar bajo los cuidados de cirujanos bariátricos para que puedan cuidar con toda su especialización de este tipo de caso.

Referencias

Referencias
1 Mann JP, Jakes AD, Hayden JD, et al. Systematic review of definitions of failure in revisional bariatric surgery. Obes Surg 2015;25(3):571–4.
2 Mann JP, Jakes AD, Hayden JD, et al. Systematic review of definitions of failure in revisional bariatric surgery. Obes Surg 2015;25(3):571–4.
3 NShimizu H, Annaberdyev S, Motamarry I, et al. Revisional bariatric surgery for un- successful weight loss and complications. Obes Surg 2013;23(11):1766–73.DOI: 10.1007/s11695-013-1012-1
4 Mann JP, Jakes AD, Hayden JD, et al. Systematic review of definitions of failure in revisional bariatric surgery. Obes Surg 2015;25(3):571–4.
5 Brethauer SA, Kothari S, Sudan R, et al. Systematic review on reoperative bariat- ric surgery: American Society for Metabolic and Bariatric Surgery Revision Task Force. Surg Obes Relat Dis 2014;10(5):952–72.
6 Coblijn UK, Verveld CJ, van Wagensveld BA, et al. Laparoscopic Roux-en-Y gastric bypass or laparoscopic sleeve gastrectomy as revisional procedure after adjustable gastric band–a systematic review. Obes Surg 2013;23(11):1899–914.
7 Mognol P, Chosidow D, Marmuse JP. Laparoscopic sleeve gastrectomy as an initial bariatric operation for high-risk patients: initial results in 10 patients. Obes Surg 2005;15(7):1030–.
8 Gautier T, Sarcher T, Contival N, et al. Indications and mid-term results of conver- sion from sleeve gastrectomy to Roux-en-Y gastric bypass. Obes Surg 2013; 23(2):212–5.
9 Gagner M, Deitel M, Erickson AL, et al. Survey on laparoscopic sleeve gastrec- tomy (LSG) at the Fourth International Consensus Summit on Sleeve Gastrec- tomy. Obes Surg 2013;23(12):2013–7.

Comparte esta historia...

¿Como es la vida después de una cirugía bariátrica?¿Como es la vida después de una cirugía bariátrica?
Bariátrica y fiestas de Navidad y Año NuevoBariátrica y fiestas de Navidad y Año Nuevo: la moderación es la clave

Explora más publicaciones de blog