¿Como es la vida después de una cirugía bariátrica?

Publicado en 16/02/2022.

Tiempo de leer: 5.2minutos.

La obesidad es una enfermedad crónica y de difícil manejo.  Todos conocemos personas que han intentado todo tipo de manejos para bajar peso; dietas severas, ejercicios extenuantes, medicamentos formulados por el médico o auto-recetados y una serie de estrategias con muy poco resultado o ninguno en el mediano y largo plazo.  Además sabemos que la obesidad se relaciona con un sinnúmero de enfermedades metabólicas como diabetes, Hipertensión, apnea del sueño, alteración del colesterol y triglicéridos, hígado graso, además de los problemas de orden ortopédico como desgaste articular de rodillas y caderas con el dolor y limitación que esto produce y no podemos dejar de lado la relación de obesidad y cáncer que se manifiesta tanto en la frecuencia de ciertos tipos de tumores malignos como en los resultados del tratamiento del mismo.

Todo esto nos lleva a considerar la cirugía bariátrica como la mejor opción terapéutica para el problema de la obesidad; y los estudios confirman esta realidad; a 5, 10, 15 y 20 años los resultados en cuanto a pérdida de peso demuestran que el tratamiento quirúrgico es muchísimo más efectivo que el manejo conservador [1]The incidence of albuminuria after bariatric surgery and usual care in swedish obese subjects (SOS): a prospective controlled intervention trial L M S Carlsson, S Romeo, P Jacobson, M A Burza, C … Continue reading [2]Bariatric Surgery versus Intensive Medical Therapy for Diabetes – 5-Year Outcomes Philip R Schauer 1, Deepak L Bhatt 1, John P Kirwan 1, Kathy Wolski 1, Ali Aminian 1, Stacy A Brethauer 1, … Continue reading.

 

¿Pero qué pasa con las enfermedades mencionadas anteriormente? ¿Cómo es la vida después de una cirugía bariátrica?

El objetivo de la cirugía bariátrica es ciertamente perder peso, pero sobre todo es mejorar las condiciones de vida, en todos los aspectos, del paciente que sufre de obesidad. Esto quiere decir que después de una cirugía bariátrica el paciente va a mejorar todos los aspectos de su vida tanto del punto de vista físico como emocional.

¿Pero qué va a pasar específicamente desde el punto de vista de las enfermedades metabólicas?

Por diferentes mecanismos biológicos que se presentan después de la cirugía bariátrica, la comorbilidad metabólica rápidamente empieza a mejorar.

Pacientes diabéticos, aun aquellos que ya están utilizando insulina para el control de sus niveles de glicemia, ven como a los pocos días de la cirugía, y más aún cuando se trata de una cirugía que utilice el intestino como parte de la estrategia quirúrgica como es el caso del bypass y el mini-bypass, los niveles de azúcar en sangre empiezan a disminuir considerablemente y es así como muchos ya no requieren la utilización de la insulina y la dosis de los medicamentos orales disminuyen o desaparecen.

NO hablamos de curación de la diabetes, pero si hablamos de remisión parcial o total de la misma lo que quiere decir que el paciente ya no requiere del todo la medicación o la dosis requerida de los diferentes medicamentos disminuye significativamente para mantener niveles de glicemia y de HbA1c dentro de los parámetros esperados.

Esto implica obviamente un cambio y una mejora significativa en la calidad de vida y ciertamente en el pronóstico de la enfermedad, ya que sabemos que la diabetes es una enfermedad que lenta y sigilosamente va deteriorando la función de diferentes órganos como riñón, corazón, retina, etc.

Pero no solamente la cirugía bariátrica mejora la Diabetes. La Apnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) obtiene sus primeros indicios de mejoría muy rápidamente después de la cirugía. Es bien sabido que el síntoma de roncar disminuye o desaparece en los primeros meses de la cirugía y en muchísimas ocasiones puede suspenderse el uso de C-PAP.

Y así sucede con las demás enfermedades metabólicas. La inflamación hepática (NASH) y la infiltración grasa del hígado a medida que va pasando los meses después de la cirugía disminuye hasta poder llegar a desaparecer, las articulaciones de cadera y rodilla ya no deben sobrecargar un peso para lo cual no estaban diseñadas y es así como disminuye el dolor y probablemente la necesidad de un reemplazo articular, si se requiere, se dilata en el tiempo.  También se ve este efecto con la Hipertensión Arterial y con la dislipidemia.

Pero lo más interesante de esto, es que muchos de estos beneficios se mantienen en el mediano y largo plazo como lo demuestran los diferentes estudios [3]Gastric bypass surgery vs intensive lifestyle and medical intervention for type 2 diabetes: the CROSSROADS randomised controlled trial David E. Cummings, David E. Arterburn, Emily O. Westbrook, … Continue reading [4]Effects of Bariatric Surgery on Mortality in Swedish Obese Subjects Lars Sjöström, M.D., Ph.D., Kristina Narbro, Ph.D., C. David Sjöström, M.D., Ph.D., Kristjan Karason, M.D., Ph.D., Bo Larsson, … Continue reading, donde comparan resultados en el largo plazo del tratamiento médico Vs tratamiento quirúrgicos, obteniéndose una diferencia muy significativa en los resultados a favor dela cirugía.

Por lo tanto, no me queda ninguna duda en decir que después de una cirugía bariátrica, la calidad de vida y el control de las enfermedades asociadas mejoran muy importantemente en todos los sentidos de la palabra.

Referencias

Referencias
1 The incidence of albuminuria after bariatric surgery and usual care in swedish obese subjects (SOS): a prospective controlled intervention trial L M S Carlsson, S Romeo, P Jacobson, M A Burza, C Maglio, K Sjöholm, P-A Svensson, B Haraldsson, M Peltonen & L Sjöström . International Journal of Obesity volume 39, pages169–175 (2015).
2 Bariatric Surgery versus Intensive Medical Therapy for Diabetes – 5-Year Outcomes Philip R Schauer 1, Deepak L Bhatt 1, John P Kirwan 1, Kathy Wolski 1, Ali Aminian 1, Stacy A Brethauer 1, Sankar D Navaneethan 1, Rishi P Singh 1, Claire E Pothier 1, Steven E Nissen 1, Sangeeta R Kashyap 1, STAMPEDE Investigators. N Engl J Med. 2017 Feb 16;376(7):641-651. doi: 10.1056/NEJMoa1600869.
3 Gastric bypass surgery vs intensive lifestyle and medical intervention for type 2 diabetes: the CROSSROADS randomised controlled trial David E. Cummings, David E. Arterburn, Emily O. Westbrook, Jessica N. Kuzma, Skye D. Stewart, Chun P. Chan, Steven N. Bock, Jeffrey T. Landers, Mario Kratz, Karen E. Foster-Schubert & David R. Flum. Diabetologia volume 59, pages945–953 (2016).
4 Effects of Bariatric Surgery on Mortality in Swedish Obese Subjects Lars Sjöström, M.D., Ph.D., Kristina Narbro, Ph.D., C. David Sjöström, M.D., Ph.D., Kristjan Karason, M.D., Ph.D., Bo Larsson, M.D., Ph.D., Hans Wedel, Ph.D., Ted Lystig, Ph.D., Marianne Sullivan, Ph.D., Claude Bouchard, Ph.D., Björn Carlsson, M.D., Ph.D., Calle Bengtsson, M.D., Ph.D., Sven Dahlgren, M.D., Ph.D., et al., N Engl J Med 2007; 357:741-752. DOI: 10.1056/NEJMoa066254

Comparte esta historia...

La obesidad y sus problemas ortopédicos
Cirugía Revisional

Explora más publicaciones de blog