Disfruta las fiestas de Navidad y Año Nuevo: la moderación es la clave

Publicado en 07/12/2021.

Tiempo de leer: 4.3minutos.

Siguiendo algunas sencillas recomendaciones, podemos disfrutar de las festividades sin causarnos graves trastornos que muchas veces resultan en aumento de peso

Se acercan las Festividades de Navidad y Año Nuevo, indudablemente las fechas más significativas del año, es una época cargada de tradiciones, un momento de reencuentro donde compartimos las experiencias vividas durante todo el año, sobre todo después de la contingencia de salud que nos obligó a estar separados.   Es ahora qué sin olvidar las medidas de seguridad, esperamos reunirnos para celebrar, desde semanas antes iniciamos con reuniones de festejo en el trabajo, con los amigos y con familiares.

Generalmente, todos estos festejos suceden alrededor de la mesa y un error que se comete habitualmente es preparar una cantidad excesiva de comida que no comeríamos ningún otro día del año, hay una amplia disposición de golosinas, botanas o aperitivos y comidas dirigidas a los festejos, lo que nos lleva a comer hasta el doble de lo que comemos normalmente.

Cuando hacemos un régimen de alimentación saludable para bajar de peso, o nos sometimos a un proceso de cirugía bariátrica como tratamiento para el control de la obesidad, y vamos obteniendo buenos resultados y apostando por adquirir hábitos saludables que ayuden al mantenimiento de la baja de peso a largo plazo, es muy importante tratar de controlar los excesos y mantener, en lo posible, hábitos saludables de alimentación y ejercicio.

Puede parecer muy complicado ante la gran oferta de productos y comidas navideñas mantener buenos hábitos, en general podemos observar hay tres grandes problemas que nos causan trastornos: se pierden los horarios de comidas y de descanso; se ingieren grandes cantidades de comidas y hay un exceso de alcohol.

Siguiendo algunas sencillas recomendaciones, podemos disfrutar de las festividades sin causarnos graves trastornos que muchas veces resultan en aumento de peso, de los niveles de glucosa, de lípidos en la sangre y alteraciones de la presión arterial.

Controla las porciones: Controla las cantidades, algo que a veces es complicado cuando la oferta es muy extensa. Para ello, se debe intentar moderar el hambre antes de una comida abundante. Una buena forma de conseguirlo es respetar las 5 comidas ligeras diarias, de forma equilibrada, tal y como ya lo venias haciendo. De esta forma, resulta más sencillo controlar la ansiedad y comer de manera pausada y masticando bien la comida. Así, la sensación de saciedad aparece antes y la cantidad de alimentos que se consume es menor.

Equilibrar las calorías ingeridas: Las comidas o cenas de celebración suelen ser más abundantes y grasosas de lo habitual. Por ello, se recomienda adaptar el resto de las comidas del día para que el total de calorías ingeridas no sobrepase lo recomendado, planear alimentos muy ligeros antes o después de la celebración.

Elegir las opciones más saludables: Es frecuente que las preparaciones sean muy elaboradas con salsas y mayor cantidad de grasa para dejarlas más atractivas. Sin embargo, se pueden elaborar raciones más adecuadas acompañando los platos principales con verduras, retirando la grasa visible de las carnes y sustituyendo las salsas con base de mantequilla u otras grasas por aderezos y vinagretas con aceite de oliva.

Hidratarse:  Mantener una ingesta de líquido abundante durante estos días llenos de comidas y bebidas con el fin de mantener un buen estado de hidratación. Se aconseja consumir 8 vasos de líquidos diarios, preferentemente en forma de agua simple o tés que resultan reconfortantes.

Consumo de alcohol: El agua es el mejor acompañante para las comidas, sin embargo, en estas ocasiones es complicado prescindir de las bebidas alcohólicas; se recomienda sustituir los licores o destilados, por el vino, siempre con moderación, para acompañar únicamente el brindis o el plato principal. El alcohol en pacientes bariátricos puede causar problemas ya que impide la absorción de vitaminas y de algunos minerales e imposibilita el consumo de dietas equilibradas y el gasto de calorías.

Actividad Física: Mantener la actividad física regular ayuda a continuar gastado calorías, contribuye a sentirse bien y evita la sensación de pesadez y desgano que sobreviene después de los festejos.  Salir a caminar o dar un paseo en bicicleta puede dar una inyección de energía y ayuda al equilibrio energético.

Manejar el estrés: Evitar el estrés que puede causar el exceso de gastos o situaciones emocionales que traen consigo estas fechas, vale la pena meditar, valorar y agradecer, rodearse de personas positivas y felices, ayudando a una mejor salud física y mental. No le des tanta importancia a la comida y céntrate más en la conversación con la familia y amigos.

Lo importante es la moderación en todo y celebrar, ¡mantener las tradiciones vale la pena!

Después de leer, probablemente estés pensando en tu cena para las fiestas, así que mira la foto que ilustra el artículo, en ella hay una receta sencilla para preparar un Pavo Asado de una manera muy saludable, disfrútalo.

Comparte esta historia...

Cirugía Revisional
Dieta y Nutrición tras la cirugía bariátrica

Explora más publicaciones de blog