Reganancia de peso después de la cirugía bariátrica

Publicado en 14/06/2021.

Tiempo de leer: 4.2minutos.

Lograr una pérdida de peso significativa antes de la cirugía está asociada con una mayor pérdida de peso después de la cirugía

La cirugía bariátrica (manga o bypass gástrico) es el tratamiento más efectivo para la obesidad, permite lograr una pérdida significativa de peso a largo plazo. [1]Steffen R, et al. Successful multi-intervention treatment of severe obesity: a 7-year prospective study with 96% follow-up. Obes Surg. 2009;19:2–12.En todas las intervenciones que tienen por objetivo la pérdida de peso como la dieta, el ejercicio, los medicamentos y la cirugía bariátrica, se puede presentar reganancia de peso.  Aproximadamente el 87% de pacientes tratados con cirugía bariátrica reportó algún grado de ganancia de peso posterior a los 5 años de la cirugía.  Aunque, el porcentaje de peso perdido después de una cirugía bariátrica es variable, el incremento del peso se asocia a  progresión de complicaciones metabólicas como diabetes, dislipidemia e hipertensión y a efectos deletéreos en la calidad de vida con incremento de los costos al sistema de salud , por lo tanto, es importante detectarla y tratarla de forma temprana.

Varios factores están asociados a la reganancia de peso. Se clasifican en quirúrgicos como la dilatación del pouch o bolsillo gástrico y el diámetro de la anastomosis gastroyeyunal y no quirúrgicos. La reganancia del peso posterior a cirugía bariátrica, se asocia principalmente a factores no quirúrgicos como: no aceptación a cambios de estilo de vida, disminución de la actividad física, medicamentos, el bajo porcentaje de peso perdido antes de la cirugía y el embarazo.[2]National Institutes of Health. Gastrointestinal Surgery for Severe Obesity. NIH Consensus Statement. [Online] 25-27 March 1991. http://text. nlm.nih.gov/nih/cdc/www/84txt.html.

El tratamiento de la ganancia de peso después de una cirugia bariátrica es un reto. Requiere de manejo multidisciplinario, basado en la restricción calórica e incremento de actividad física.  Sin embargo, en los casos donde la ganancia de peso es significativa algunas veces se requiere tratamiento con fármacos para disminuir peso o incluso una segunda cirugía. En el caso de esta última opción el riesgo de complicaciones es significativamente mayor comparada con la primera intervención dado por mayor riesgo de fistulas, por la presencia de tejido fibroso e inflamatorio residual de la primera cirugía y la tasa de pérdida de peso en los dos primeros años es menor.  [3]Outcomes after Laparoscopic Roux-en-Y gastric bypass for morbid obesity. Schauer PR, Ikramuddin S. Gourash W, et al. Ann Surg 2000; 232 (4):515-29.Por lo cual, les vamos a contar algunos consejos, para reducir la ganancia de peso posterior a una cirugía bariátrica.

  1. Es importante el seguimiento por un grupo multidisciplinario: este equipo tiene que ser compuesto por nutricionista, cirujano bariátrico, psiquiatra o psicólogo y clínico que puede ser un médico familiar, médico internista o endocrinólogo.
  2. Evalúa tu conducta alimentaria: Si sientes ganas de comer a pesar de que estés lleno(a), notas que comes de forma continua o tienes ‘atracones’ de comida, debes comunicar la presencia de estas conductas a tu equipo médico. Esto es importante, ya que estos patrones de alimentación se asocian con el aumento de peso después de la cirugía bariátrica, y modificar estas conductas puede favorecer el mantenimiento del peso perdido.
  3. ¡No pierdas tu cita con nutrición!: El seguimiento continuo por un nutricionista permite mantener la adherencia al plan dietario, una detección e intervención temprana de ganancia de peso y continuar la suplementación de micronutrientes.
  4. ¡Cada kilo perdido antes de la cirugia cuenta!: lograr una pérdida de peso significativa antes de la cirugía, se ha asociado a mayor pérdida de peso posterior a la intervención quirúrgica.
  5. Evite el sedentarismo: el sedentarismo es un factor de riesgo para ganar peso después de una cirugía bariátrica. El ejercicio tiene múltiples beneficios para la salud física y mental de una persona. En las personas con antecedente de cirugía bariátrica un programa de ejercicio vigoroso mayor o igual a 150 minutos por semana permite mantener la pérdida de peso .
  6. Asegúrate de que todo está bien: es importante realizar un chequeo periódico de las complicaciones asociadas a obesidad documentadas antes de la cirugía, al menos una vez al año. Cuando hay incremento del peso, se aumenta la probabilidad de que enfermedades metabólicas como la diabetes vuelvan a aparecer o empeoren. Por esta razón es importante mantener el seguimiento por su médico.

Finalmente, recuerda que no estás solo. La reganancia de peso posterior a una cirugía bariátrica, requiere la intervención del grupo multidisciplinario, quienes definirán el mejor plan de manejo para limitar la ganancia de peso, por lo cual, es importante mantener el seguimiento independiente del tiempo que lleves operado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

Referencias
1 Steffen R, et al. Successful multi-intervention treatment of severe obesity: a 7-year prospective study with 96% follow-up. Obes Surg. 2009;19:2–12.
2 National Institutes of Health. Gastrointestinal Surgery for Severe Obesity. NIH Consensus Statement. [Online] 25-27 March 1991. http://text. nlm.nih.gov/nih/cdc/www/84txt.html.
3 Outcomes after Laparoscopic Roux-en-Y gastric bypass for morbid obesity. Schauer PR, Ikramuddin S. Gourash W, et al. Ann Surg 2000; 232 (4):515-29.
[1]Steffen R, et al. Successful multi-intervention treatment of severe obesity: a 7-year prospective study with 96% follow-up. Obes Surg. 2009;19:2–12.En todas las intervenciones que tienen por objetivo la pérdida de" data-link="https://hablandodeobesidad.com/reganancia-de-peso-despues-de-la-cirugia-bariatrica/">

Comparte esta historia...

Obesidad y Embarazo
Factores psicológicos después de la cirugía

Explora más publicaciones de blog

Referencias

Referencias
1 Steffen R, et al. Successful multi-intervention treatment of severe obesity: a 7-year prospective study with 96% follow-up. Obes Surg. 2009;19:2–12.