Mitos y realidades: desmitificando los conceptos erróneos sobre la cirugía para bajar de peso

Publicado en 27/10/2023.

Tiempo de leer: 6.6minutos.

La cirugía de pérdida de peso, o cirugía bariátrica, es un término genérico utilizado para algunos procedimientos quirúrgicos que tienen como objetivo ayudar a las personas con obesidad a lograr una pérdida de peso significativa y mejorar su salud.

Estas cirugías generalmente están indicadas cuando los métodos más conservadores de pérdida de peso, como la dieta y el ejercicio físico, no han sido efectivos; o cuando el exceso de peso se relaciona con riesgos significativos para la salud del individuo.

Sin embargo, a pesar de sus beneficios, las cirugías para bajar de peso todavía se ven como una “manera fácil”, o como algo innecesario y arriesgado. Estas opiniones en general están basadas en comprensiones erróneas o viejas de estos procedimientos, pues la realidad es que traen beneficios importantes para la salud.

 

¿Cómo surgen los mitos sobre las cirugías para bajar de peso?

Existen varios mitos, o desinformaciones, asociados a las cirugías bariátricas, lo que provoca que muchas personas tengan cierta resistencia a utilizar este recurso para bajar de peso.

Muchos de estos mitos van de la mano con algunas simplificaciones sobre la obesidad, que clasifican este grave problema de salud como algo causado únicamente por el consumo excesivo de calorías. Así, la conclusión sería que, dado que la causa del problema es algo simple y relacionado únicamente con el acto de comer, su tratamiento seguiría la misma línea, es decir, el lugar común “cierra la boca”.

 

Pero, como ya se sabe, la obesidad es un problema multifactorial, y su tratamiento implica a todo un equipo multidisciplinar, que incluye en su arsenal terapéutico la cirugía para bajar de peso[1]Dhurandhar, N.V. What is obesity?. Int J Obes 46, 1081–1082 (2022). https://doi.org/10.1038/s41366-022-01088-1.

A continuación, conoceremos los principales mitos sobre las cirugías utilizadas en el tratamiento de la obesidad y las verdades que se esconden detrás de ellos:

 

Mito: La cirugía bariátrica es una forma rápida y fácil de perder peso.

Realidad: Si bien la cirugía bariátrica es una forma eficaz de lograr la pérdida de peso, no es una bala mágica, y mucho menos fácil. Requiere un cambio total en el estilo de vida a largo plazo, que debe incluir la reeducación alimentaria y el ejercicio físico regular.

 

Mito: La cirugía bariátrica es peligrosa y arriesgada.

Realidad: Al igual que con otros procedimientos quirúrgicos, la cirugía bariátrica tiene algunos riesgos. No obstante, pueden reducirse cuando la cirugía es realizada por profesionales cualificados que utilizan técnicas quirúrgicas actualizadas.

 

Mito: La cirugía bariátrica solo está indicada para personas con obesidad mórbida.

Realidad: En general, la cirugía bariátrica se recomienda en dos situaciones:

  •   Personas con obesidad severa, con un índice de masa corporal – IMC superior a 40
  •   Personas con un IMC superior a 35 pero que tienen problemas de salud relacionados con la obesidad, como diabetes tipo 2, apnea del sueño e hipertensión[2]ABESO Associação Brasileira para o Estudo da Obesidade e da Síndrome Metabólica Diretrizes brasileiras de obesidade 2016. 4.ed. São Paulo, SP.

 

Mito: La cirugía bariátrica provoca deficiencias nutricionales.

Realidad: Después de la cirugía bariátrica, los pacientes pueden tener niveles bajos de algunos nutrientes, según el tipo de procedimiento realizado y otras características individuales. Por lo tanto, se recomienda hacer un seguimiento con un nutricionista, quien hará los ajustes necesarios en la dieta y, en caso de ser necesario, aconsejará sobre el uso de suplementos nutricionales[3]Zarshenas, N, Tapsell, LC, Batterham, M, Neale, EP, Talbot, ML. Investigating the prevalence of nutritional abnormalities in patients prior to and following bariatric surgery. Nutrition & … Continue reading.

 

Mito: La cirugía bariátrica resuelve todos los problemas de salud relacionados con la obesidad.

Realidad: Si bien la cirugía bariátrica contribuye a la pérdida de peso y la mejora de muchas condiciones de salud relacionadas con la obesidad, no resuelve automáticamente todos los problemas. De esta forma, son necesarios varios cambios en el estilo de vida, así como la realización de otros tratamientos médicos necesarios, con el fin de conseguir y mantener resultados positivos a largo plazo.

 

Mito: Después de la cirugía no habrá más ganas de comer.

Realidad: Primero, debemos diferenciar el hambre y el deseo de comer, que son dos términos que se usan comúnmente de manera intercambiable:

  • Hambre: También llamada apetito, está ligada a las necesidades nutricionales, aunque también está influenciada por cuestiones psicológicas y emocionales
  • Voluntad o deseo de comer: Esta sensación no está asociada a necesidades nutricionales, sino a cuestiones culturales, de hábitos y, como ocurre con el hambre, a factores psicológicos y emocionales.
  • Entonces, aunque la cirugía bariátrica reduce el hambre, ya que las personas se sienten llenas más rápido, el deseo de comer no siempre se reduce. Por ello, el seguimiento psicológico postoperatorio es fundamental.

 

Mito: Un año después de la cirugía, el estómago vuelve a su tamaño normal y la persona vuelve a aumentar de peso.

Realidad: Aunque el estómago puede aumentar de tamaño después de la cirugía, es poco probable que regrese a la forma que tenía antes del procedimiento. Sin embargo, es importante no excederse y mantener una dieta adecuada a sus necesidades metabólicas, para evitar el aumento de peso.

 

Mito: Quienes se someten a una cirugía bariátrica tienen un alto riesgo de desarrollar alcoholismo y otras conductas compulsivas.

Realidad: Este riesgo existe, pero algunos estudios sugieren que esto suele ocurrir con personas que ya tenían antecedentes de consumo de sustancias antes de la cirugía, como alcohol y cigarrillos[4]Ivezaj V, Benoit SC, Davis J, Engel S, Lloret-Linares C, Mitchell JE, Pepino MY, Rogers AM, Steffen K, Sogg S. Changes in Alcohol Use after Metabolic and Bariatric Surgery: Predictors and Mechanisms. … Continue reading.

 

Mito: Después de la cirugía bariátrica, todos los pacientes necesitan cirugía plástica.

Realidad: Algunas personas realmente necesitan someterse a una o más cirugías reconstructivas, generalmente para eliminar el exceso de piel. Pero esta no es la norma, y muchos no necesitan someterse a ningún procedimiento adicional.

 

Mito: Después de la cirugía, puedes comer lo que quieras.

Realidad: Después de la cirugía, es fundamental que la persona cambie su dieta, preferiblemente con la ayuda de un nutricionista. De esta forma, se podrá lograr la pérdida de peso deseada y mantener los resultados, además de mejorar otros parámetros de salud[5]Cheung, H.C., Strodl, E., Musial, J. et al. Associations between diet composition, dietary pattern, and weight outcomes after bariatric surgery: a systematic review. Int J Obes (2023). … Continue reading.

 

Conclusión

Aunque las cirugías de pérdida de peso han sido algo común durante años, todavía existen muchos mitos en torno a estos procedimientos. Muchos de ellos se basan en falsas impresiones, poca comprensión del tema e incluso prejuicios.

Estos mitos, en general, están asociados con algunos hechos reales sobre este tema, pero son simplificaciones, generalizaciones y malas interpretaciones sobre hechos y consecuencias de las cirugías de pérdida de peso.

Por lo tanto, difundir información correcta sobre este tema tan sensible sigue siendo la mejor manera de superar estas barreras creadas por la desinformación.

Referencias

Referencias
1 Dhurandhar, N.V. What is obesity?. Int J Obes 46, 1081–1082 (2022). https://doi.org/10.1038/s41366-022-01088-1.
2 ABESO Associação Brasileira para o Estudo da Obesidade e da Síndrome Metabólica Diretrizes brasileiras de obesidade 2016. 4.ed. São Paulo, SP
3 Zarshenas, N, Tapsell, LC, Batterham, M, Neale, EP, Talbot, ML. Investigating the prevalence of nutritional abnormalities in patients prior to and following bariatric surgery. Nutrition & Dietetics. 2022; 79( 5): 590- 601. doi:10.1111/1747-0080.12747
4 Ivezaj V, Benoit SC, Davis J, Engel S, Lloret-Linares C, Mitchell JE, Pepino MY, Rogers AM, Steffen K, Sogg S. Changes in Alcohol Use after Metabolic and Bariatric Surgery: Predictors and Mechanisms. Curr Psychiatry Rep. 2019 Aug 13;21(9):85. doi: 10.1007/s11920-019-1070-8. PMID: 31410716; PMCID: PMC7057935.
5 Cheung, H.C., Strodl, E., Musial, J. et al. Associations between diet composition, dietary pattern, and weight outcomes after bariatric surgery: a systematic review. Int J Obes (2023). https://doi.org/10.1038/s41366-023-01333-1

Comparte esta historia...

Empoderando tu salud: bienvenido al nuevo sitio Hablando de Obesidad
Obesidad y depresión: dos condiciones con muchos mitos y prejuicios

Explora más publicaciones de blog