Año Nuevo, vida nueva. La importancia de las resoluciones de año nuevo

Publicado en 04/01/2024.

Tiempo de leer: 5.6minutos.

La importancia de las resoluciones de año nuevo

Es con base a esa impresión que comenzaremos una “nueva vida”, que determinamos nuestras Resoluciones de Año Nuevo. Pero es necesario tener cuidado al trazar esas metas, para aumentar así las posibilidades de éxito y evitar frustraciones.

Entonces, hoy vamos a entender mejor la importancia de las resoluciones de año nuevo y aprender a utilizar este momento para iniciar una jornada hacia la salud y la pérdida de peso.

Cambio radical o gradual: ¿Cuál es la mejor manera?

Este es un debate frecuente, a veces intenso. Muchos defienden que un cambio brusco y radical es la mejor manera de lograr, por ejemplo, una pérdida de peso significativa. Es decir, dejar de comer frituras y dulces, reducir drásticamente la ingesta de grasas saturadas y azúcares, y hacer ejercicio todos los días.

Pero estas grandes modificaciones son difíciles de implementar y conllevan un gran malestar. Y, día a día, las evidencias muestran que la motivación y la construcción de hábitos saludables son esenciales para la pérdida de peso y, sobre todo, para mantener los resultados.[1]Teixeira PJ, Silva MN, Mata J, Palmeira AL, Markland D. Motivation, self-determination, and long-term weight control. Int J Behav Nutr Phys Act. 2012 Mar 2;9:22.Doi: 10.1186/1479-5868-9-22

Dicho de otra manera, además de la pérdida de grasa corporal, los cambios en los hábitos y en la parte psicológica son esenciales en el proceso. Por eso, comenzar poco a poco, de manera gradual, puede ser una buena idea, ya que esto ayuda a construir esta nueva forma de vivir.

Ver también: Disfruta las fiestas de Navidad y Año Nuevo – la moderación es la clave

La importancia de metas alcanzables

Comenzar enero con una dieta 100% saludable y haciendo ejercicio todos los días puede parecer un excelente objetivo. Pero, ¿realmente las personas pueden hacer eso de la noche a la mañana?

En este punto, necesitamos diferenciar lo que es posible de lo que es viable. Es decir, muchas veces es posible hacer algo, pero es difícil encajar ese algo en la rutina diaria. Por eso, los cambios radicales, aunque sean para mejorar, son más fáciles de abandonar. En estos casos, lo ideal es comenzar poco a poco, dando un paso a la vez.

1. Reconocer la condición

Puede parecer algo pequeño, pero reconocer que la obesidad es una condición de salud que necesita tratamiento especializado es el paso más importante de tu jornada de pérdida de peso. Y puede ser algo bastante difícil para algunas personas.

Esto ocurre porque admitir que hay algo relacionado con la salud que necesita atención puede afectar aún más las emociones y la autoestima. Pero es necesario.

2. Cambios en la alimentación

El pilar principal de la pérdida de peso es la alimentación, ya que todo lo que comemos es aprovechado, de una forma u otra, por nuestro organismo. Sin embargo, nuestra alimentación también está vinculada a otros factores que no son necesariamente alimentarios:

  • Socialización, ya que las comidas son momentos importantes en la convivencia familiar
  • Forma de manejar la ansiedad y otros malestares emocionales
  • Bienestar, ya que la comida es una conocida fuente de placer

Entonces, simplemente dejar de comer “golosinas” es difícil. Nuestro consejo es: comienza poco a poco, con metas simples como “empezar a comer frutas” o “cambiar el pan común por el pan integral”. Puede parecer poco, pero son cambios que, con el tiempo, te ayudarán a construir una rutina alimentaria saludable.

3. Ejercicios físicos

Otro pilar sumamente importante para la pérdida de peso es la práctica de ejercicios, que puede traer una serie de beneficios:

  •     Mayor quema de calorías
  •     Mejora del metabolismo
  •     Mejora del humor y de la motivación
  •     Estímulo para la socialización

Pero, al mismo tiempo, comenzar alguna actividad física nueva puede ser difícil para muchas personas. Entonces, nuestro consejo es: empiezas despacio. Lo importante es crear el hábito.

Una vez iniciada, la práctica de ejercicios se va volviendo más fácil, especialmente cuando comenzamos a notar los beneficios que aporta.

4. Buscar ayuda especializada

Dado que la obesidad es una condición de salud que puede llevar a consecuencias graves[2]Apovian CM. Obesity: definition, comorbidities, causes, and burden. Am J Manag Care. 2016 Jun;22(7 Suppl):s176-85., iniciar un tratamiento con profesionales experimentados hace que el proceso sea más fácil y seguro. Pero, ¿qué profesional buscar?

Eso dependerá de cada caso. Puedes buscar una clínica especializada en tratamiento de obesidad, o, en caso de no poder encontrar una cerca de ti, buscar un endocrinólogo, nutricionista, nutriólogo o incluso un clínico general para que el especialista pueda solicitar los exámenes, evaluaciones y referencias necesarios.

Lo importante aquí es iniciar la búsqueda de un tratamiento que se adecue mejor a ti.

Comencé pequeño. ¿Y ahora?

Sabemos que los cambios en el estilo de vida y la búsqueda de ayuda profesional pueden ser difíciles, especialmente al principio. Pero, después de ese primer paso, mantener una regularidad en la alimentación y en la práctica de ejercicio se va volviendo más fácil. Esto es aún más evidente cuando el proceso es acompañado por profesionales especializados en obesidad, ya que conocen formas de ayudar que no siempre están claras para nosotros.

Entonces, después de este comienzo gradual, es posible:

  • Aumentar la intensidad o la frecuencia de los ejercicios
  • Optimizar la dieta
  • Tratar otros problemas que están de alguna manera vinculados a la obesidad

Además, con el tiempo, la tendencia es tener una mejora en la autoestima y en el humor. Es decir, la jornada de pérdida de peso, iniciada con pequeños pasos, puede llevar tanto a la pérdida de peso como a una mejora en la salud y el bienestar.

Conclusiones

Las resoluciones de año nuevo pueden ser excelentes aliadas en tu jornada de pérdida de peso, pero deben definirse teniendo en cuenta metas alcanzables.

Así que necesitamos tener en cuenta que iniciar un cambio, incluso si es pequeño, ya es un primer paso hacia una vida más saludable.

  • Agendar una consulta con un especialista en obesidad
  • Comenzar a caminar 30 minutos al día
  • Reducir la cantidad de azúcar
  • Empezar a comer frutas todos los días, aunque sea solo una porción

Todas estas acciones pueden parecer pequeñas, pero son el inicio de una jornada de pérdida de peso. Y toda jornada comienza con el primer paso.

Referencias

Referencias
1 Teixeira PJ, Silva MN, Mata J, Palmeira AL, Markland D. Motivation, self-determination, and long-term weight control. Int J Behav Nutr Phys Act. 2012 Mar 2;9:22.Doi: 10.1186/1479-5868-9-22
2 Apovian CM. Obesity: definition, comorbidities, causes, and burden. Am J Manag Care. 2016 Jun;22(7 Suppl):s176-85.

Comparte esta historia...

Medicamentos para la pérdida de pesoMedicamentos para la pérdida de peso: ¿Cómo funcionan?
Alimentación y celebraciones de fin de añoAlimentación y celebraciones de fin de año

Explora más publicaciones de blog