Obesidad y embarazo: riesgos, recomendaciones y el papel de la cirugía bariátrica

Publicado en 15/04/2024.

Tiempo de leer: 5.8minutos.

Obesidad y embarazo

La obesidad y embarazo son una combinación que asusta a muchas personas, dado que el embarazo, por sí mismo, es un período de cambios significativos en el cuerpo y el metabolismo de la mujer, lo que puede llevar algunos riesgos para la salud.

Con esto no queremos decir que el embarazo y el parto sean un problema, o incluso una enfermedad. Pero sí que existen mayores riesgos de desarrollo de ciertas patologías, como:

  • Formación de coágulos sanguíneos, que pueden causar, por ejemplo, derrames cerebrales también conocidos como ACV (accidente cerebrovascular)
  • Cambios en la presión arterial
  • Ganancia de peso excesiva
  • Cambios de humor
  • Infecciones posparto

Cuando juntamos todas estas cuestiones con la obesidad, las posibilidades de problemas, tanto para la madre como para el bebé, se multiplican.

Por eso, comprender estos riesgos con más detalle, tanto de la obesidad de manera aislada como de su asociación con un posible embarazo, es esencial. Y es lo que haremos en este artículo.

Obesidad y sus riesgos para la salud

La obesidad es una condición médica caracterizada por el exceso de acumulación de grasa corporal, lo cual puede tener impactos significativos en la salud y el bienestar. Una forma común de medir la obesidad es a través del Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se calcula dividiendo el peso de la persona entre el cuadrado de su altura (en metros). Un IMC igual o superior a 30 generalmente se considera indicativo de obesidad.

Entonces, medir tu IMC es el primer paso para evaluar tu salud, y puede hacerse rápidamente utilizando el Test de Riesgo de Obesidad.

Sin embargo, además de la medida del IMC, es importante considerar las implicaciones para la salud asociadas al exceso de peso. La obesidad está asociada con una serie de condiciones médicas adversas, incluyendo diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, accidente cerebrovascular (ACV), ciertos tipos de cáncer, apnea del sueño, artritis y problemas respiratorios, entre otros.[1]Fruh SM. Obesity: Risk factors, complications, and strategies for sustainable long-term weight management. J Am Assoc Nurse Pract. 2017 Oct;29(S1):S3-S14. doi: 10.1002/2327-6924.12510

Así, la obesidad puede afectar negativamente la calidad de vida de una persona, limitando su capacidad para realizar actividades físicas y causando malestar físico y emocional. Además, la obesidad puede llevar a problemas psicológicos, como baja autoestima, depresión y ansiedad.

Por estos motivos, resumir la obesidad al exceso de peso es un error.

Obesidad y embarazo: ¿cuáles son los riesgos?

Como vimos en el apartado anterior, la obesidad es una condición que conlleva una serie de riesgos para la salud, los cuales pueden empeorar la calidad de vida.

Sin embargo, al hablar específicamente de su relación con el embarazo y la salud del bebé, existen algunos puntos que deben ser tratados con mayor atención:

1. Riesgos para la madre

El cuerpo de la madre, como sabemos, experimenta cambios drásticos durante el embarazo, y aún más cuando consideramos su asociación con la obesidad.[2]Cheah S, Gao Y, Mo S, Rigas G, Fisher O, Chan DL, Chapman MG, Talbot ML. Fertility, pregnancy and post partum management after bariatric surgery: a narrative review. Med J Aust 2022; 216 (2): 96-102.

Esto ocurre tanto por la posible intensificación de los problemas que el embarazo puede generar, como por la aparición de nuevas patologías. Así, podemos mencionar:

  • Diabetes gestacional
  • Hipertensión gestacional
  • Preeclampsia
  • Empeoramiento de condiciones de salud preexistentes
  • Problemas respiratorios, incluida la apnea obstructiva del sueño

Como podemos notar, son cuestiones que incluso pueden surgir en una mujer embarazada con un peso considerado ideal. Pero los riesgos para quienes tienen obesidad son mayores.

2. Riesgos para el bebé

Los riesgos para el bebé son aún mayores, ya que depende exclusivamente de la madre para crecer y desarrollarse:

  • Dificultades para la realización de exámenes prenatales, como ultrasonidos, debido al exceso de grasa en la región abdominal
  • Problemas congénitos, especialmente defectos en el cierre del tubo neural, como la fisura palatina
  • Prematuridad, lo que a su vez aumenta el riesgo de problemas respiratorios y de desarrollo
  • Macrosomía, o crecimiento excesivo del bebé, que aumenta la necesidad de parto por cesárea
  • Muerte intrauterina y aborto espontáneo, ya sea por cuestiones relacionadas con la salud del bebé o de la madre

Sin embargo, esto no significa que los hijos de mujeres con obesidad tendrán problemas de salud, sino que existe un mayor riesgo de desarrollo de estas condiciones.

La obesidad y la fertilidad: ¿cuál es la relación?

La obesidad puede afectar significativamente la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres.

En las mujeres, la obesidad puede causar irregularidades menstruales, síndrome de ovario poliquístico (SOP) y ausencia de ovulación, lo que dificulta la concepción. Además, las mujeres con sobrepeso pueden desarrollar problemas hormonales.[3]Pg Baharuddin DM, Payus AO, Abdel Malek Fahmy EH, Sawatan W, Than WW, Abdelhafez MM, Oo Leik NK, Ag Daud DM, Mohd Daud MN, Ahmad ZNS. Bariatric surgery and its impact on fertility, pregnancy and its … Continue reading

Por otro lado, en los hombres, la obesidad puede causar disfunción eréctil, disminución en la calidad del esperma y reducción en la producción de testosterona.

Por lo tanto, mantener un peso saludable es fundamental para optimizar la fertilidad de la pareja.

¿Cuál es el mejor momento para quedar embarazada?

Para mujeres con sobrepeso u obesidad que desean quedar embarazadas, es importante consultar a un médico o incluso a un especialista en fertilidad para evaluar el mejor enfoque.

Por lo general, se recomienda posponer el embarazo hasta que el peso se reduzca a un nivel considerado saludable, ya que esto puede mejorar tanto las posibilidades de concepción como reducir el riesgo de complicaciones durante el embarazo.

Con respecto a la cirugía bariátrica, recomendada en algunos casos para el tratamiento de la obesidad, existen recomendaciones un poco más específicas:

Debido a la intensa pérdida de peso que ocurre después de la cirugía, los especialistas en el área recomiendan esperar entre 12 y 18 meses entre la realización del procedimiento y un posible embarazo.

También es importante tener en cuenta el impacto de la cirugía en la absorción de nutrientes, para que esto no afecte el embarazo o la salud del bebé. Por lo tanto, la suplementación nutricional debe ser individualizada.[4]Cheah S, Gao Y, Mo S, Rigas G, Fisher O, Chan DL, Chapman MG, Talbot ML. Fertility, pregnancy and post partum management after bariatric surgery: a narrative review. Med J Aust 2022; 216 (2): 96-102.

Resumiendo: La obesidad y su tratamiento siempre deben tenerse en cuenta antes del embarazo, ya que pueden influir en la fertilidad y en la salud tanto de la madre como del bebé.

Referencias

Referencias
1 Fruh SM. Obesity: Risk factors, complications, and strategies for sustainable long-term weight management. J Am Assoc Nurse Pract. 2017 Oct;29(S1):S3-S14. doi: 10.1002/2327-6924.12510
2 Cheah S, Gao Y, Mo S, Rigas G, Fisher O, Chan DL, Chapman MG, Talbot ML. Fertility, pregnancy and post partum management after bariatric surgery: a narrative review. Med J Aust 2022; 216 (2): 96-102.
3 Pg Baharuddin DM, Payus AO, Abdel Malek Fahmy EH, Sawatan W, Than WW, Abdelhafez MM, Oo Leik NK, Ag Daud DM, Mohd Daud MN, Ahmad ZNS. Bariatric surgery and its impact on fertility, pregnancy and its outcome: A narrative review. Ann Med Surg (Lond). 2021 Nov 11;72:103038. doi: 10.1016/j.amsu.2021.103038
4 Cheah S, Gao Y, Mo S, Rigas G, Fisher O, Chan DL, Chapman MG, Talbot ML. Fertility, pregnancy and post partum management after bariatric surgery: a narrative review. Med J Aust 2022; 216 (2): 96-102.

Comparte esta historia...

compulsión alimentariaLa compulsión alimentaria y la psicología detrás de ella 
Organizando y preparando comidas saludables para la semanaOrganizando y preparando comidas saludables para la semana

Explora más publicaciones de blog