Facebook pixel code

Tratamientos

Manga Gástrica

MANGA GÁSTRICA (SLEEVE)

Es el procedimiento de cirugía bariátrica más realizado a la fecha en el mundo. Hace un poco más de 10 años solo el 8% de las cirugías bariátricas eran mangas, pero hoy son casi el 80%.

 

La manga gástrica es un procedimiento restrictivo, pues consiste simplemente en reducir la capacidad o tamaño del estómago y esto nos obliga a comer menos. Pero la realidad es que adicional a los beneficios que provoca reducir el tamaño de nuestro estómago, la manga gástrica también provoca cambios y efectos positivos en las hormonas que producimos y en nuestro metabolismo, lo que ayuda a reforzar y garantizar la pérdida de peso.[1]Dimitriadis, G. K., Randeva, M. S., & Miras, A. D. (2017). Potential Hormone Mechanisms of Bariatric Surgery. Current obesity reports, 6(3), 253–265. doi:10.1007/s13679-017-0276-5[2]Surgery decreases long-term mortality, morbidity and health care use in mordibly obese patients. Christou NV, Sampalis JS, Liberman M, et al. Ann Surg 2004; 240(3): 416-23; discussion 423-4.

Un ejemplo de los cambios hormonales y metabólicos que podemos esperar después de la cirugía es la disminución del apetito y esto sucede ya que, al retirar una gran porción del estómago también se retiran o eliminan gran parte de las células que producen la hormona grelina. [3]Dimitriadis, G. K., Randeva, M. S., & Miras, A. D. (2017). Potential Hormone Mechanisms of Bariatric Surgery. Current obesity reports, 6(3), 253–265. doi:10.1007/s13679-017-0276-5

La hormona grelina es conocida como la “hormona del hambre” pues es la responsable de aumentar nuestro apetito. En la manga gástrica al reducir la producción de Grelina el apetito también disminuye de manera importante.

La cirugía se realiza por laparoscopia con 4 o 5 pequeñas incisiones que miden entre 5 y 12mm. El tiempo del procedimiento puede variar entre 25 y 60 minutos.

Los riesgos en general de una manga gástrica están en el rango del 0.3%, lo cual si se compara con una Colecistectomía (quitar la vesícula) son casi 3 veces menores, con la diferencia que una manga gástrica nunca es una cirugía de urgencia, y colecistectomía la mitad de las veces si se realiza de forma urgente, y de esta forma podríamos decir que sus riesgos son relativamente similares.[4]Surgery decreases long-term mortality, morbidity and health care use in mordibly obese patients. Christou NV, Sampalis JS, Liberman M, et al. Ann Surg 2004; 240(3): 416-23; discussion 423-4.

Pero para que los riesgos sean así de bajos debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La experiencia de tu cirujano
  • Que su ayudante también sea un especialista en cirugía bariátrica
  • Tener un anestesiólogo con experiencia y entrenamiento en cirugía bariátrica
  • La infraestructura de la institución dónde se realice tu cirugía
  • Que se utilice instrumental de laparoscopia desechable y de la mejor calidad.

Referências[+]

Suscríbete a nuestro boletín