El IMC diagnostica la obesidad

Publicado en11/02/2022.

Tiempo de leer:4 minutos.

La acumulación de grasa no sólo incrementa la probabilidad de padecer enfermedades crónico degenerativas, disminuye enormemente la calidad de vida, las relaciones personales y hasta los pensamientos
El IMC diagnostica la obesidad?

A pesar de ser una herramienta importante, la afirmación de que «el IMC diagnostica la obesidad» es falsa. Lo que realmente diagnosticará el problema es el porcentaje de grasa corporal, así como otras cuestiones individuales.

Midiendo la obesidad

En términos generales, cuando hablamos de diagnosticar obesidad, se acostumbra utilizar el  IMC o Índice de Masa Corporal. Este índice fue desarrollado em 1832  por Adolphe Quetelet (Gante, 1796 – Bruselas, 1874) quien fuera un reconocido estadístico belga, cuya aportación fueron sus modelos estadísticos.

Estos modelos facilitaron el studio de grandes grupos de personas, como es el caso del estudio de la población de un país o continente, con el objetivo de agilizar los conteos y bosquejar lo que Quetelet denominó como “el hombre medio”.

Sin embargo, aunque es necesario monitorear a las poblaciones, esta generalización no es lo más apropiado cuando lo que necesita el individuo es tener herramientas más fáciles que le permitan identificar su estado de salud, su nivel de riesgo asociado a otras enfermedades así como el riesgo de muerte.

¿Cómo se calcula el Índice de Masa Corporal?

El IMC utilizado para determinar el sobrepeso y la obesidad en adultos se calcula considerando el peso en kilogramos, dividido por el cuadrado de la altura de la persona, es decir: kg/m2. Esta es una fórmula la cual usa el peso total, sin considerar la diferencia entre la masa muscular y la de grasa, en relación a la estatura. Esto quiere decir que una persona con gran masa muscular pudiera diagnosticarse con sobrepeso u obesidad si se utiliza el IMC.

El sobrepeso se define como un IMC igual o superior a 25 kg/m2 mientras que la obesidad se clasifica con un IMC igual o superior a 30 kg/m2.

El riesgo está en tomar esta clasificación como índice de tolerancia.

“¿No tengo obesidad verdad?” Esto es lo que escuchamos en consulta cuando, por ejemplo, el IMC es de 29.3 kg/m2 y el paciente está ‘a un pelo’ de cambiar de clasificación.

¿Qué es la obesidad?

De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), “el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. Esta definición le da un nombre claro al problema:  exceso de grasa en el cuerpo.

La acumulación de grasa no sólo incrementa la probabilidad de padecer enfermedades crónico degenerativas, sino que además disminuye enormemente la calidad de vida ya que afecta el rendimiento y productividad [1]1 [2]2, las emociones, las relaciones personales y hasta los pensamientos[3]3.

¿Cómo monitorear el exceso de grasa?

En lugar del IMC, es mejor medir el porcentaje de grasa directamente. Esto se puede hacer con una báscula en la comodidad de casa. O, se puede usar algo tan simple como la medición de la cintura. Inclusive, se puede monitorear el avance de un tratamiento para resolver la obesidad haciendo uso de un cinturón, siempre que este se use en la parte más prominente del abdomen y no por debajo. Al final de cuentas, ya quedamos en que el problema tiene nombre y éste se llama exceso de grasa por lo que es más efectivo medirla directamente que utilizar un parámetro, como el IMC, que relaciona la acumulación de grasa de forma indirecta.

 

El porcentaje de grasa normal, conforme se indica en la Norma Oficial Mexicana NOM-043 para el Tratamiento Quirúrgico del paciente adulto con obesidad mórbida, es conforme a lo siguiente:

 

Mujeres

Edades                                  Porcentaje

20-39                                     21%-33.9%

40-59                                     23%-33.9%

 

Hombres

Edades                                  Porcentaje

20-39                                     8%-19.9%

40-49                                     11-21.9%

 

La circunferencia de cintura máxima para la población hispana, relacionada al riesgo de enfermedades crónicas, conforme lo indica la Secretaría de Salud en México, es de 80 cm para mujeres y 90 cm para hombres. Una mayor circunferencia de la cintura se asocia positivamente con una mayor mortalidad aún con una clasificación de peso normal por IMC de 20 kg/m2.

Conclusión

El IMC se utiliza como herramienta poblacional ya que se correlaciona con el porcentaje de grasa, pero,  a menos que el propósito sea de investigación, es mejor usar los valores que miden directamente la grasa como lo son el porcentaje de grasa y la circunferencia de la cintura. [4]Das B, Khan O. The myths of obesity. Int J Surg 2019; 68: 114–16. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1743919119301529 [5]ANZOS and ADS. 2020. The Australian Obesity Management Algorithm. Available at: https://static1.squaresp … Continue reading

Referencias

Referencias
1 1
2 2
3 3
4 Das B, Khan O. The myths of obesity. Int J Surg 2019; 68: 114–16. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1743919119301529
5 ANZOS and ADS. 2020. The Australian Obesity Management Algorithm. Available at: https://static1.squaresp ace.com/static/5e3b5875edc1485d14d6fe3a/t/5f333410b37c0216c50936dc/1597191187793/Australian+Obesity+Management+Algorithm+update_22Jun2020.pdf . Accessed December 2021

Compartir

La cirugía bariátrica empeora la vida sexual?La cirugía bariátrica empeora la vida sexual
Es la obesidad es una elección?La obesidad es una elección

Explora más Mito o Realidad