La cirugía bariátrica empeora la vida sexual

Publicado en06/07/2022.

Tiempo de leer:2.3 minutos.

Sin importar la edad o el género, una vida sexual satisfactoria suele ir acompañada de un mayor bienestar y calidad de vida.
La cirugía bariátrica empeora la vida sexual?

Uno de los grandes temores entre las personas que luchan contra la obesidad es que la cirugía bariátrica empeora la vida sexual.

  • ¿Va a disminuir mi deseo sexual?
  • ¿Voy a ser menos atractiva/o por el exceso de piel que quedará cuando adelgace?
  • ¿Voy a tener limitaciones físicas?

¡Pero a no desanimarse! Luego de la cirugía bariátrica, la plenitud sexual suele mejorar en forma significativa tanto para hombres como para mujeres. Es uno de los tantos beneficios que tiene esta cirugía.

¡Queremos que pronto disfrutes de los cambios que traen estas operaciones! Pero… ¿cuánto tiempo conviene esperar y por qué?

Cada persona y cada pareja tienen sus maneras y costumbres en la intimidad. Pero, en general, durante la actividad sexual, se realizan movimientos y contracciones musculares que aumentan la presión dentro del abdomen y sobre las heridas quirúrgicas. Esto puede ser perjudicial, particularmente durante los primeros treinta días[1]Steffen KJ. Changes in Sexual Functioning in Women and Men in the 5 Years After Bariatric Surgery. JAMA Surg. 2019 Jun 1;154(6):487-498.. ¿Por qué? Porque aunque tu cirugía haya sido laparoscópica, existen pequeñas incisiones en el músculo. Y si las exponemos a una actividad intensa se pueden generar hernias.

También, la compresión del abdomen puede generar dolor, y hacer que el momento sea menso placentero.

¿Y después de eso ya puedo tener sexo? No hay una respuesta única a esta pregunta. Nuestra recomendación es esperar diez días, y luego, si sentís deseo, comenzar con actividad sexual liviana. ¡Sí, podés aprovechar a pedirle a tu pareja que haga la mayor parte del trabajo por indicación médica!

Intentá evitar posiciones que aumenten la presión sobre el abdomen.

Y usá tu cuerpo de termómetro: si sentís dolor o molestias, puede que aún no sea el momento. Una vez pasados los 30 días de la cirugía, sentite libre para la actividad sexual que más te guste.

El descenso de peso duradero de la cirugía bariátrica seguramente va a llenarte de energía.

Antes dijimos que el deseo y la vida sexual suelen aumentar después de la cirugía. Pero puede pasar que los primeros meses, hasta que tu cuerpo y tu cerebro se acomoden, no sientas deseo de retomar el sexo. Esto es totalmente normal. También   que sientas extrañeza con tu imagen corporal. Por esto vamos a trabajar integralmente en tu cuerpo y en tu psiquis.

Tu equipo de tratamiento va a acompañarte en este proceso para que todos estos cambios tengan una repercusión positiva en tu vida.

Ver también: Mitos y realidades – desmitificando los conceptos erróneos sobre la cirugía para bajar de peso

Referencias

Referencias
1 Steffen KJ. Changes in Sexual Functioning in Women and Men in the 5 Years After Bariatric Surgery. JAMA Surg. 2019 Jun 1;154(6):487-498.

Compartir

Existe una cirugía bariátrica mejor que las demás?Existe una cirugía bariátrica mejor que las demás
El IMC diagnostica la obesidad?El IMC diagnostica la obesidad

Explora más Mito o Realidad