Un paso por mí, un paso por la familia, un paso por el bienestar: Obesidad en 100 pasos
La iniciativa literaria de Hablando de Obesidad de Medtronic tiene como objetivo ser un reflejo de la creatividad, narrativa e inspiración de los pacientes con obesidad, visibilizando testimonios de su tránsito por la enfermedad y los pasos que están dispuestos a dar para enfrentar la obesidad.
Este miércoles 21 de agosto, Hablando de Obesidad de Medtronic lanzará “Obesidad en 100 pasos”, plataforma dedicada a pacientes que viven esta enfermedad y que quieren contar su historia. Este proyecto busca entregar visibilidad a los testimonios, visiones y anhelos de personas que padecen obesidad, además de impulsar un acompañamiento en comunidad.
“Obesidad en 100 pasos” recibirá relatos de todo Chile entre el miércoles 21 de agosto y el jueves 12 de septiembre, mediante un formulario publicado en la página de Hablando de Obesidad. Al finalizar las etapas de postulación y edición, las historias serán compiladas en un libro digital.
¿Cómo postular mi relato?
Si quieres participar de esta iniciativa, completa el formulario y ¡listo! Ya estás postulando tu relato.
Una vez terminada la etapa de postulación, los escritos pasarán por un proceso de edición ortográfica, gramatical y de coherencia, velando siempre por mantener el sentido de la historia y conservando los elementos de escritura. Luego de eso, un comité revisor leerá y seleccionará relatos destacados. Finalmente, las historias seleccionadas recibirán una certificación por su participación.
Es importante indicar que, en ninguna de sus etapas, la participación en Obesidad en 100 palabras considera importe económico.
¿Cómo puedo armar mi relato?
Todo necesita un primer paso. Las ideas pueden inundar nuestra mente al querer plasmar nuestra historia en palabras, pero, con un poco de planificación, pueden nacer grandes escritos.
Cuando relatamos algo que hemos vivido, no hay mejor fórmula que la naturalidad. Un escrito espontáneo puede transmitir muchas emociones y lograr que quien lo lea se sienta dentro de la narración.
Es importante partir de la base de que tú eres dueño o dueña de tu historia. Querer compartirla con los demás es una gran decisión y un aporte a la comunidad, pero los detalles son de tú elección. Puedes decidir qué elementos sobresalen y qué experiencias prefieres guardar solo para ti.
Una vez decidido eso, debemos pensar dónde parte la historia que queremos contar y qué hace este relato personal y único.
Como en muchas situaciones de la vida, seguramente hemos recibido el apoyo de familia y amigos que han sido testigos de nuestro tránsito por la enfermedad. Conversar con ellos lo que queremos plasmar y recoger sus apreciaciones también es un gran aporte para la historia que postularás.