Un paso por mí, un paso por la familia, un paso por el bienestar: Obesidad en 100 pasos

Image Obesidad en 100 pasos

Obesidad en 100 pasos es un proyecto que busca reunir y compartir testimonios de personas que han vivido con obesidad. Sabemos que cada historia es única y tiene el poder de inspirar, educar y sensibilizar a otros. Al finalizar las etapas de postulación y edición, las historias serán compiladas en un libro digital. Cada participante recibirá una copia digital del libro con testimonios de pacientes y datos de interés.

Ingresa al formulario de postulación, completa los datos y deja tu relato de máximo 200 palabras.

“Obesidad en 100 pasos” recibirá relatos de todo Chile entre el lunes 14 de octubre y el lunes 04 de noviembre, mediante inscripción por el formulario.

Revisa las bases legales aquí.

¿Por qué participar?

Un paso por mí: Comparte tu historia.

Tu experiencia puede ser una fuente de inspiración y apoyo para otros que estén viviendo una situación similar.

Un paso por la familia: Contribuye a la comunidad.

Ayuda a crear conciencia y a promover un entendimiento más profundo de la obesidad.

Un paso por mi bienestar: Forma parte de un proyecto significativo.

Tu testimonio será parte de una recopilación que busca cambiar percepciones y apoyar a quienes más lo necesitan.

¿Cómo postular mi relato?

Si quieres participar de esta iniciativa, completa el formulario y ¡listo! Ya estás postulando tu relato.

Una vez terminada la etapa de postulación, los escritos pasarán por un proceso de edición ortográfica, gramatical y de coherencia, velando siempre por mantener el sentido de la historia y conservando los elementos de escritura. Luego de eso, un comité revisor leerá y seleccionará relatos destacados. Finalmente, las historias seleccionadas recibirán una certificación por su participación.

Es importante indicar que, en ninguna de sus etapas, la participación en Obesidad en 100 palabras considera importe económico.

Image Obesidad en 100 pasos 2

¿Cómo puedo armar mi relato?

Todo necesita un primer paso. Las ideas pueden inundar nuestra mente al querer plasmar nuestra historia en palabras, pero, con un poco de planificación, pueden nacer grandes escritos.

Cuando relatamos algo que hemos vivido, no hay mejor fórmula que la naturalidad. Un escrito espontáneo puede transmitir muchas emociones y lograr que quien lo lea se sienta dentro de la narración.

Es importante partir de la base de que tú eres dueño o dueña de tu historia. Querer compartirla con los demás es una gran decisión y un aporte a la comunidad, pero los detalles son de tu elección. Puedes decidir qué elementos sobresalen y qué experiencias prefieres guardar solo para ti.

Una vez decidido eso, debemos pensar dónde parte la historia que queremos contar y qué hace este relato personal y único.

Como en muchas situaciones de la vida, seguramente hemos recibido el apoyo de familia y amigos que han sido testigos de nuestro tránsito por la enfermedad. Conversar con ellos lo que queremos plasmar y recoger sus apreciaciones también es un gran aporte para la historia que postularás.

Preguntas guías:

Sitúa en un espacio temporal el inicio de tu relato.

Piensa en lo que caracteriza tu historia y entrégale el realce que merece.

Determina qué deseas contar en tu historia. Recuerda que solo tú eres dueño del relato y quien elige qué va en él y que no. Es válido querer guardar algunas cosas para ti.

Piensa en quienes han sido testigos de tu tránsito por la enfermedad. Conversar con ellos sobre lo que quieres plasmar también puede ser un aporte para tu escritura.

Obesidad en 100 pasos puede ser el ejercicio que necesitas para reflexionar sobre qué te motiva a avanzar. Un paso por ti, un paso por tu familia, un paso por el bienestar, un paso a la vez.