Procedimientos quirúrgicos

Explora diferentes opciones quirúrgicas para la pérdida de peso, aprende sobre sus beneficios, riesgos y cómo pueden ayudar en el manejo del peso a largo plazo y mejorar la salud.

El bypass gástrico es una cirugía que involucra el estómago y el intestino, con diferentes técnicas disponibles.

El procedimiento de manga gástrica es ampliamente realizado en todo el mundo. Además de reducir el tamaño del estómago, también promueve cambios hormonales y metabólicos que ayudan en la pérdida de peso.

¿Qué es el Bypass Gástrico?

El bypass gástrico es parte de una categoría de cirugías donde se tratan el  estómago y los intestinos, son conocidas también como cirugías mixtas. Actualmente hay varias propuestas quirúrgicas para el tratamiento de la obesidad que entran en esta categoría, pero aquí optamos por describir tres: el bypass gástrico tradicional, el bypass simplificado, llamado mini bypass gástrico o BAGUA, y finalmente el SADIs, una combinación de gastrectomía de manga (manga gástrica) con una importante desviación intestinal.

Lo más importante a saber sobre estos procedimientos es que todos tienen una gran capacidad de auxiliar a tratar la diabetes tipo 2, además de problemas como el colesterol y los triglicéridos, la hipertensión arterial, la apnea del sueño y muchas otras enfermedades asociadas con la obesidad.[1]Wittgrove AC, Clark GW. Laparoscopic gastric bypass roux-en-y — 500 patients: technique and results with 3-60 month follow-up. ObesSurg 2000 Jun; 10(3): 233-9.

Para los pacientes sometidos a este tipo de cirugías es fundamental hacer suplementación alimenticia con vitaminas y micronutrientes. El mini bypass gástrico y el SADIS merecen un cuidado aún mayor con la ingesta de proteínas.

Bypass tradicional

Bypass Gástrico Traditional BypassBypass es una palabra en inglés que significa desvio. Y eso es exactamente lo que se hace en esta cirugía: una desviación de una gran parte del estómago y una pequeña parte del intestino delgado. Sin duda, aún sigue siendo la cirugía más realizada en el mundo y consiste en una importante reducción del estómago mediante el uso de una grapadora. La grapadora es un instrumento quirúrgico que corta y cose al mismo tiempo. Luego se divide el estómago en dos partes: una más pequeña que será por donde transitará la alimentación y una más grande que quedará aislada. Este pequeño estómago se conecta al intestino para que la comida pueda seguir su curso natural. Todas las secreciones del estómago separado son conducidas a través del intestino a una nueva costura, hecha un poco mas adelante en el intestino que esta cosido al “estómago delgado”.

La ventaja de esta cirugía es la de ser completamente reversible. El hecho de la reducción de tu estómago no significa que vayas a pasar hambre. Lo poco que comas te dará saciedad. Actualmente sabemos que esta cirugía promueve numerosos cambios hormonales, que son secretados por el intestino. Entre ellos se encuentra una hormona responsable de nuestro apetito conocida por grelina.[2]Dimitriadis, G. K., Randeva, M. S., & Miras, A. D. (2017). Potential Hormone Mechanisms of Bariatric Surgery. Current obesity reports, 6(3), 253–265. doi:10.1007/s13679-017-0276-5 Esta hormona se produce en todos los segmentos del tracto digestivo, pero se produce en mayor cantidad en la parte del estómago que quedará aislada tras esta cirugía, generando inapetencia en el postoperatorio que puede durar hasta el tercer mes. Es muy común que después de este procedimiento los pacientes pierdan por completo el apetito. Con el tiempo, el apetito regresa a causa del aumento de la producción de esta hormona en el intestino. Es importante no confundir el hambre con “las ganas de comer”. La pérdida de peso promedio en esta cirugía es del 35 al 40% del peso inicial.[3]Wittgrove AC, Clark GW. Laparoscopic gastric bypass roux-en-y — 500 patients: technique and results with 3-60 month follow-up. ObesSurg 2000 Jun; 10(3): 233-9.

Mini Bypass Gástrico o BAGUA

SADISTIC Bypass Al igual que en el bypass gástrico, se crea un nuevo estómago a partir del estómago normal usando una engrapadora. La grapadora es un instrumento quirúrgico que corta y cose al mismo tiempo. Luego, el estómago es dividido en dos partes, pero el tamaño del estómago disponible para recibir alimentos es poco mayor que el de un bypass gástrico tradicional. El motivo es que al existir, en este caso, una mayor desviación intestinal, también hay una preocupación con el consumo de alimentos, especialmente de proteínas como la carne. A pesar de una cirugía muy similar al bypass tradicional, esta cirugía tiene la característica de absorber menos nutrientes al realizar una desviación intestinal mayor.

El siguiente paso es conectar este nuevo estómago con el intestino para que la comida pueda seguir su trayectoria.

Aquí, solo hay una conexión entre el nuevo estómago y el intestino, y por eso popularizó entre muchos cirujanos, especialmente en el Oriente, por simplificar técnicamente su ejecución en comparación con el bypass gástrico. Médicos de varios países de América realizan con rutina esta cirugía. Además, actualmente existen numerosas publicaciones que demuestran sus ventajas y desventajas. Como ejemplo, en Brasil esta cirugía aún no está reconocida por el Consejo Federal de Medicina, que entiende sean necesarios más estudios para comprender los riesgos y beneficios de esta técnica.

SADIs

SADISTIC Bypass SADIS es una técnica idealizada en España donde el cirujano buscaba simplificar una técnica ya conocida llamada derivación biliopancreática con desviación duodenal. Un nombre algo complicado que no importa explicarlo aquí. Lo más importante es mostrar cómo es esta cirugía, sus ventajas y desventajas. La primera parte de esta cirugía es realizar una gastrectomía en manga (manga gástrica) pero aquí, además del recorte en el estómago hecho por el cirujano, el también corta el intestino en su primera parte, conocida por duodeno, de ahí el término “derivación duodenal”.

Aquí, el tamaño del estómago es mayor que en las dos técnicas anteriores debido a la preocupación por el consumo de alimentos. El segundo paso de esta técnica es volver a conectar el intestino, pero con una desviación intestinal tan grande hay una disminución significativa en la absorción de nutrientes. Esta desviación también provoca una importante disminución de la absorción de grasas, como consecuencia puede aumentar la frecuencia de idas baño. Las vitaminas A, D, E y K necesitan de las grasas para ser absorvidas y esta técnica conduce a una disminución de su absorción. Esta técnica, exige un cuidado especial en relación a la dieta y la reposición de nutrientes.[4]Ruz, Manuel, et al. “Heme-and nonheme-iron absorption and iron status 12 mo after sleeve gastrectomy and Roux-en-Y gastric bypass in morbidly obese women.” The American journal of clinical … Continue reading

Los SADIs se han utilizado como un procedimiento para tratar a pacientes que se han sometido a una manga gástrica y que han recuperado peso.

Aunque las técnicas sean aparentemente similares, los cambios en el tamaño del estómago asociados con la derivación intestinal marcan una gran diferencia en la cantidad de pérdida de peso, en la necesidad de cuidados nutricionales y en los efectos sobre el síndrome metabólico. [5]Weight-control Information Network. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Weight Cycling. Bethesda, MD: National Institutes of Health; 2008. NIH publication 01-390[6]MECHANICK, Jeffrey I., et al. Clinical practice guidelines for the perioperative nutrition, metabolic, and nonsurgical support of patients undergoing bariatric procedures–2019 update: cosponsored … Continue reading

La obesidad es una enfermedad crónica e incurable y debe ser monitoreada de por vida por un equipo de profesionales en el campo de la nutrición, la salud mental y la salud física. Los pacientes que no reciben seguimiento después de la cirugía pueden tener serios problemas nutricionales además de recuperar todo el peso perdido. [7]Sjöström, L. Review of the key results from the Swedish Obese Subjects (SOS) trial – a prospective controlled intervention study of bariatric surgery. J Intern Med. 2013 Mar; 273(3): 219–234. … Continue reading Hable con su médico sobre su cirugía e intente comprender las ventajas de someterse a un procedimiento que sin duda cambiará su vida. Cuanto más consciente esté de su cirugía, sin duda, ¡más sólido será el resultado!

Referencias

Referencias
1 Wittgrove AC, Clark GW. Laparoscopic gastric bypass roux-en-y — 500 patients: technique and results with 3-60 month follow-up. ObesSurg 2000 Jun; 10(3): 233-9.
2 Dimitriadis, G. K., Randeva, M. S., & Miras, A. D. (2017). Potential Hormone Mechanisms of Bariatric Surgery. Current obesity reports, 6(3), 253–265. doi:10.1007/s13679-017-0276-5
3 Wittgrove AC, Clark GW. Laparoscopic gastric bypass roux-en-y — 500 patients: technique and results with 3-60 month follow-up. ObesSurg 2000 Jun; 10(3): 233-9.
4 Ruz, Manuel, et al. “Heme-and nonheme-iron absorption and iron status 12 mo after sleeve gastrectomy and Roux-en-Y gastric bypass in morbidly obese women.” The American journal of clinical nutrition4 (2012): 810-817.
5 Weight-control Information Network. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Weight Cycling. Bethesda, MD: National Institutes of Health; 2008. NIH publication 01-390
6 MECHANICK, Jeffrey I., et al. Clinical practice guidelines for the perioperative nutrition, metabolic, and nonsurgical support of patients undergoing bariatric procedures–2019 update: cosponsored by American Association of Clinical Endocrinologists/American College of Endocrinology, The Obesity Society, American Society for Metabolic & Bariatric Surgery, Obesity Medicine Association, and American Society of Anesthesiologists. Surgery for Obesity and Related Diseases, 2020, vol. 16, no 2, p. 175-247.
7 Sjöström, L. Review of the key results from the Swedish Obese Subjects (SOS) trial – a prospective controlled intervention study of bariatric surgery. J Intern Med. 2013 Mar; 273(3): 219–234. Published online 2013 Feb 8. doi: 10.1111/joim.12012