Resultado del tratamiento de la obesidad: beneficios a largo plazo

Publicado en 16/05/2024.

Tiempo de leer: 5.1minutos.

Resultado del tratamiento de la obesidad

Los resultados del tratamiento de la obesidad han sido intensamente estudiados en todo el mundo. Y, como diversos estudios ya han demostrado, los beneficios a largo plazo son numerosos.

Estos resultados incluyen la mejora de los niveles de colesterol y de glucemia, y la reducción del riesgo de una serie de enfermedades crónicas, cardiovasculares y ortopédicas.

Pero no todo tratamiento para la obesidad genera los mismos resultados, y la cirugía bariátrica ha venido destacándose como forma de manejo del exceso de peso y de los problemas de salud.

En este artículo, vamos a entender mejor estos resultados a largo plazo, de acuerdo con lo que dice la ciencia.

 

Resultado del tratamiento de la obesidad para personas con diabetes tipo 2

En un estudio de 2024, se evaluó el resultado de la cirugía bariátrica y del tratamiento clínico para la obesidad en el control de la diabetes tipo 2 [1]Courcoulas AP, Patti ME, Hu B, Arterburn DE, Simonson DC, Gourash WF, Jakicic JM, Vernon AH, Beck GJ, Schauer PR, Kashyap SR, Aminian A, Cummings DE, Kirwan JP. Long-Term Outcomes of Medical … Continue reading

Para esto, los investigadores evaluaron los resultados de 4 diferentes enfoques:

Los investigadores compararon los resultados de cada uno de estos enfoques y vieron que los pacientes que se sometieron a alguno de los procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de la obesidad, ya sea la banda ajustable, la manga gástrica o el bypass, tuvieron un mejor resultado en el control de la diabetes.

Además, aproximadamente el 25% de las personas que inicialmente solo hicieron cambios en el estilo de vida, eventualmente se sometieron a algún tipo de cirugía bariátrica.

De esta manera, este estudio nos muestra que el resultado de la cirugía bariátrica en el control de la diabetes puede ser superior al de los cambios en el estilo de vida.

 

Resultado del tratamiento de la obesidad en los niveles de colesterol

Otro resultado del tratamiento de la obesidad es la mejora del perfil lipídico, es decir, de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Así, la pérdida de peso lograda a través de estos tratamientos lleva a una disminución del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, además de mejorar los casos de síndrome metabólico.

Sin embargo, de manera similar a lo observado en otros estudios, los resultados son más significativos en personas que se sometieron a cirugía bariátrica, en comparación con otros métodos de tratamiento.

Un estudio realizado en Colombia demostró que, después de la cirugía bariátrica, la prevalencia de síndrome metabólico disminuyó del 66,2% al 3,7% de los pacientes evaluados  [2]Domínguez Alvarado GA, Otero Rosales MC, Cala Duran JC, Serrano-Gómez S, Carrero Barragan TY, Domínguez Alvarado PN, Ramírez ML, Serrano-Mesa K, Lozada-Martinez ID, Narvaez-Rojas AR, López … Continue reading

 

Reducción del riesgo de otros trastornos de salud

Además de los efectos que explicamos en los puntos anteriores, el tratamiento para la obesidad, especialmente la cirugía bariátrica, también puede beneficiar la salud de otras maneras [3]Holmberg D, Lagergren J. What do we know about long-term effects of bariatric surgery? British Journal of Surgery, Volume 110, Issue 1, January 2023, Pages 1–2, Doi. 10.1093/bjs/znac327:

  • Reduce el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, especialmente el de endometrio y de mama
  • Mejora los síntomas de reflujo, como acidez y ardor
  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, principalmente por la reducción de los niveles de colesterol y de la inflamación sistémica
  • Mejora la prevención de problemas ortopédicos, ya que la pérdida de peso reduce la sobrecarga en las articulaciones

Por último, es importante destacar que otros efectos pueden observarse en la salud de una persona que se somete a cirugía bariátrica, dependiendo de los problemas asociados y las complicaciones que la obesidad haya causado.

 

Cuidados después de la cirugía bariátrica

Los beneficios de la cirugía bariátrica son varios, lo que hace que el procedimiento sea considerado el mejor método para tratar la obesidad, pensando en el largo plazo.

Sin embargo, para garantizar el mejor resultado del tratamiento de la obesidad, se deben tomar algunos cuidados, evitando así algunos efectos secundarios:

  • Realizar el seguimiento nutricional correctamente, para evitar deficiencias de vitaminas y anemia, por ejemplo
  • Mantener el seguimiento psicológico, tanto antes como después del procedimiento, ya que la obesidad a menudo viene acompañada de factores relacionados con la salud mental
  • Realizar actividades físicas regulares, para mejorar el estado físico y contribuir al mantenimiento de los resultados a largo plazo
  • Mantener el seguimiento médico regular, para que cualquier problema que pueda surgir sea diagnosticado y tratado precozmente

De esta forma, es posible lograr grandes mejoras en su salud, calidad de vida y movilidad.

 

Resumen

  • El resultado del tratamiento de la obesidad a largo plazo es significativo, según diversos estudios, y mejora varios aspectos de la salud.
  • Estos resultados son más intensos en la cirugía bariátrica, en comparación con las personas que solo realizaron cambios en el estilo de vida.
  • Los beneficios más reportados por los estudios son la mejora del control de la glucemia en personas con diabetes tipo 2, la reducción del colesterol y la disminución del riesgo de desarrollar cáncer, problemas ortopédicos y enfermedades cardiovasculares.
  • Finalmente, a pesar de todos los beneficios reportados, existen cuidados que deben tomarse después de la realización de la cirugía bariátrica, que incluyen un seguimiento médico, psicológico y nutricional regular, además de la práctica de actividades físicas.

Referencias

Referencias
1 Courcoulas AP, Patti ME, Hu B, Arterburn DE, Simonson DC, Gourash WF, Jakicic JM, Vernon AH, Beck GJ, Schauer PR, Kashyap SR, Aminian A, Cummings DE, Kirwan JP. Long-Term Outcomes of Medical Management vs Bariatric Surgery in Type 2 Diabetes. JAMA. 2024;331(8):654-664. doi: 10.1001/jama.2024.0318
2 Domínguez Alvarado GA, Otero Rosales MC, Cala Duran JC, Serrano-Gómez S, Carrero Barragan TY, Domínguez Alvarado PN, Ramírez ML, Serrano-Mesa K, Lozada-Martinez ID, Narvaez-Rojas AR, López Gómez LE. The effect of bariatric surgery on metabolic syndrome: A retrospective cohort study in Colombia. Health Sci Rep. 2023 Jan 30;6(2):e1090. doi: 10.1002/hsr2.1090
3 Holmberg D, Lagergren J. What do we know about long-term effects of bariatric surgery? British Journal of Surgery, Volume 110, Issue 1, January 2023, Pages 1–2, Doi. 10.1093/bjs/znac327

Comparte esta historia...

estigma del pesoEntendiendo el estigma del peso

Explora más publicaciones de blog