Entendiendo las causas de la obesidad

Publicado en 30/05/2024.

Tiempo de leer: 4.1minutos.

La obesidad se está convirtiendo en un problema de salud cada vez más común, afectando a personas de todas las edades. Sin embargo, aunque sea algo frecuente, sus causas no se discuten mucho.

Esto hace que el tema se trate, muchas veces, de manera incorrecta, siendo comunes explicaciones simplistas como “exceso de azúcar”, “metabolismo lento” y “falta de fuerza de voluntad”.

Pero, aunque la alimentación, el metabolismo y factores psicológicos están directamente involucrados en el desarrollo de la obesidad, no existe una causa única para el problema.

Por eso, es necesario entender que la obesidad se considera como multifactorial, es decir, varios factores colaboran en su desarrollo. A continuación vamos a conocer cada uno de ellos

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una condición médica que se caracteriza por el acumulamiento excesivo de grasa corporal, lo cual puede tener consecuencias adversas para la salud.

Generalmente, se diagnostica a través del índice de masa corporal (IMC), calculado dividiendo el peso por la altura al cuadrado. De esta manera, un IMC superior a 30 se considera obesidad.[1]Wanderley EN, Ferreira VA. Obesidade: uma perspectiva plural. Ciênc. saúde coletiva 15 (1). Jan 2010.https://doi.org/10.1590/S1413-81232010000100024

Sin embargo, la obesidad es más que solo un número en la balanza, ya que puede afectar varios sistemas del cuerpo, causando o empeorando una serie de trastornos como:

Además, la obesidad puede afectar la calidad de vida, causando limitaciones físicas, problemas psicosociales y emocionales.

Por ello, el tratamiento de la obesidad suele ser llevado a cabo por diferentes especialistas, de manera a abarcar todas estas posibles facetas del problema.

Obesidad y el aumento de peso

La obesidad, el aumento y el exceso de peso son conceptos similares y, de cierta manera, están asociados. Pero no todo exceso de peso es necesariamente obesidad.

Esto se debe a que, cuando hablamos de aumento o exceso de peso, nos referimos únicamente al incremento de la masa corporal, ya sea por cuestiones temporales, como el embarazo, o por cuestiones relacionadas con la alimentación, el ejercicio, etc.

Por otro lado, la obesidad, como vimos anteriormente, se considera un problema de salud, pudiendo incluso conllevar complicaciones severas.

En otras palabras, el aumento de peso es el incremento de la masa corporal, que puede ser temporal o no, mientras que la obesidad es una condición médica caracterizada por el acumulamiento excesivo de grasa corporal, con potenciales impactos negativos en la salud.

Causas de la obesidad

Una de las razones por las cuales la obesidad se considera un problema de salud tan complejo es la gran cantidad de posibles causas para su desarrollo.

Así, podemos citar:

  • Genética: Algunos genes están involucrados en factores que llevan a la obesidad.[2]Tirthani E, Said MS, Rehman A. Genetics and Obesity. [Updated 2023 Jul 31]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2024 Jan-. Available from: … Continue reading
  • Excesos: El consumo excesivo de alimentos ricos en calorías, especialmente aquellos con alto contenido de grasa y azúcar, puede llevar al aumento de peso y, consecuentemente, al desarrollo de la obesidad.
  • Falta de ejercicio: La falta de actividad física regular puede llevar al desequilibrio entre la ingesta y el gasto de calorías, contribuyendo al aumento excesivo de peso.
  • Metabolismo: Las alteraciones en el metabolismo pueden aumentar la acumulación de grasa corporal, al mismo tiempo que disminuyen la quema de calorías.
  • Alteraciones hormonales: Algunos desequilibrios hormonales, como la resistencia a la insulina y el hipotiroidismo, pueden afectar el control del apetito y el almacenamiento de grasa.
  • Trastornos emocionales: Ciertos trastornos emocionales y psicológicos, como la ansiedad, la depresión y el estrés, pueden llevar a una mayor acumulación de grasa, ya que pueden ocasionar hábitos alimentarios poco saludables.[3]Adam TC, Epel ES. Stress, eating and the reward system. Physiology & Behavior 91 (2007) 449–458.
  • Otras causas: Por último, factores ambientales, sociales y económicos también pueden desempeñar un papel en la obesidad, ya sea por el acceso limitado a alimentos saludables, por el marketing agresivo de productos procesados, la falta de educación nutricional e incluso influencias familiares.

Sin embargo, en la mayoría de los casos no existe una causa única para la obesidad, ya que se trata de una condición multifactorial.

Resumen

  • La obesidad es una condición de salud compleja que puede llevar al desarrollo de una serie de complicaciones, como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.
  • Las causas de la obesidad son variadas e incluyen aspectos genéticos, de estilo de vida, alimenticios, entre otros.
  • Debido a esta multiplicidad de factores involucrados en la obesidad, el seguimiento y tratamiento del problema deben implicar a diferentes especialistas, para así ofrecer el mejor cuidado posible.

Referencias

Referencias
1 Wanderley EN, Ferreira VA. Obesidade: uma perspectiva plural. Ciênc. saúde coletiva 15 (1). Jan 2010.https://doi.org/10.1590/S1413-81232010000100024
2 Tirthani E, Said MS, Rehman A. Genetics and Obesity. [Updated 2023 Jul 31]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2024 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK573068/
3 Adam TC, Epel ES. Stress, eating and the reward system. Physiology & Behavior 91 (2007) 449–458.

Comparte esta historia...

Tratamiento para la obesidad: lo que necesitas saber
Resultado del tratamiento de la obesidadResultado del tratamiento de la obesidad: beneficios a largo plazo

Explora más publicaciones de blog